Table of Contents
1
104
Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos
Presentación
9
Entrevista a Michael Apple
13
Muchos movimientos de reforma educativa han robado el lenguaje de la democracia y cambiado su definición
15
Entrevista a Saville Kushner
19
Saville Kushner: La medición se ha vuelto el monstruo que vive en el cuerpo de la evaluación
21
Entrevista a Marina Subirats
25
Marina Subirats: Cuando no tenemos realmente una política decidida por arriba y un movimiento fuerte por abajo, es muy difícil avanzar
27
Entrevista a Dora Barrancos
31
Dora Barrancos: La ciencia moderna tiene el hechizo del patriarcado
33
Entrevista a Peter Mclaren
37
Peter McLaren: Los maestros están bajo asalto político
39
Entrevista a Alexander Ortiz Ocaña
43
Alexander Ortiz Ocaña y el decolonialismo: Hay una trampa en la pretensión y en la intención humanista de la pedagogía
45
Entrevista a Silvia Schmelkes
49
Silvia Schmelkes: hay prácticamente una contradicción entre lo que sería una evaluación estandarizada y un reconocimiento de la diversidad
51
Entrevista a Fabienne Doucet
55
Fabienne Doucet: ¿Cómo es posible que, a pesar de la desautorización universal del racismo, de alguna manera este todavía persista?
57
Entrevista a José Ignacio Pichardo
61
José Ignacio Pichardo y el colectivo LGTBI: Las fake news buscan generar pánico moral y que la gente termine escogiendo el miedo
63
Entrevista a Susan Buell
67
Susan Buell: Si pudiéramos sacarnos el miedo de hablar, de interactuar con personas con discapacidad severa, realmente podríamos incluirles más
69
Entrevista a Ernesto Reaño
73
Ernesto Reaño y la neurodivergencia: A veces hay una idea muy naif sobre la inclusión
75
Entrevista a Anna Forés
79
Anna Forés: Hoy el concepto de resiliencia se ha desvirtuado y se ha neoliberalizado
81
Entrevista a Caterine Galaz
85
Caterine Galaz: No es necesario que tengamos niños y niñas migrantes dentro de las escuelas para trabajar el racismo o la xenofobia
87
Entrevista a María Victoria Peralta
91
María Victoria Peralta: El sistema educativo ha homogeneizado todos los niveles y entró a homogeneizar la educación parvularia
93
¿Por qué transformar la educación?
97
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=