Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos
93 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS Así como nosotros fuimos afectados, también los ni os tuvieron vivencias complejas. ¿Cu ntos p rvulos que est n hoy día en el jardín nacieron en época de pandemia? Su conocimiento en la sociedad fue estar en una casa y viendo seres humanos desde la nariz para arriba. Si veía un ni- ito por la ventana los pap s le decían que no podía salir a jugar con él. Entonces, los ni os ne- cesitan mucha relaci n social y yo creo que esos temas hay que conversarlos con las familias. En relaci n a las educadoras y educadores, por su parte, a mi juicio luego de la pandemia, hay que volver a empoderarles en que su trabajo no tiene que ser así de homogéneo. Adem s, tenemos que preocuparnos fuertemente de su bienestar. Este educador también est da ado con el asunto de la pandemia, también pas susto. Otro estudio reciente indica que pr ctica- mente ninguna educadora recibi alguna contenci n cuando volvi al trabajo, siendo que esti- maba que lo necesitaba y que posiblemente lo seguir necesitando. Nosotros todavía no acusamos recibo de que la pandemia que no se ha ido, que ayer murieron 16 chilenos m s, que llevamos m s de 60.000 fallecidos, lo que ha afectado de alguna forma a todas las familias del país. Hay un tema pendiente, referido al apoyo a los educadores en su desarrollo emocional y también en cultivar una mirada m s esperanzadora de la vida, conside- rando el escenario actual que existe de un mundo de incertidumbre y de falta de referencias. ¿Qué alternativas de enfoque sobre la educación parvularia pudieran considerarse para avanzar en las dificultades que me ha mencionado? Una tendencia fuerte en distintos lugares del mundo es considerar de manera central la felici- dad en el proceso de la educaci n parvularia. Educar para la felicidad y en la felicidad debería ser un énfasis muy marcado en estos momentos para los ni os, para poder hacer que los ni os gocen su vida como ni os y ni as, para que las educadoras puedan equilibrarse m s y para que las familias abandonen las miradas y el lenguaje tan negativo que tenemos. Por ello, creo que el énfasis a la vuelta de esta pandemia es fortalecer una educaci n con énfasis en el bienestar, en el encuentro entre personas. Yo diría que en general necesitamos proyectos educativos que consideren enfoques huma- nistas, de lo cual hay distintas versiones. Est desde el Waldorf, que viene hace tanto tiempo, o la educaci n o el currículum personalizado. Son importantes los énfasis humanistas, porque fomentan el desarrollo de las comunidades educativas, tomando adem s en cuenta los temas val ricos. Otros países est n enriqueciendo sus currículos, por ejemplo, el Dalai Lama lanz un happiness curriculum en la India, que se está aplicando masivamente y significa considerar mo - mentos de respiraci n, ambientes de serenidad, de conocerse, de gozar la naturaleza. Adem s del Happiness curriculum , también es interesante mirar el movimiento de “Escuelas felices” que se aplica en Tailandia, u otras propuestas que consideren el desarrollo humano, el desarrollo sostenible, con todo lo que éste implica. La normativa puede llegar a ser tremenda con los ni os. Tenemos que volver a salir a la calle, a distintos lados, como era antes. Los ni os y las ni as necesitan el contacto con la naturaleza, tanto para cuidarla y preservarla, como para gozarla, lo que es un pasto h medo, el olorcito de una flor o de una hierba aromática. Tenemos que desarrollar y potenciar el lado humano, que lo hemos dejado muy de lado, necesitamos un entorno sano y saludable y eso tampoco lo es- tamos teniendo en estos momentos.
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