Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos
91 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS MARÍA VICTORIA PERALTA: “EL SISTEMA EDUCATIVO HA HOMOGENEIZADO TODOS LOS NIVELES Y ENTRÓ A HOMOGENEIZAR LA EDUCACIÓN PARVULARIA”. Entrevista a María Victoria Peralta 14 Cerramos este ciclo de entrevistas sobre la tem tica de transformar la educaci n con María Victoria Peralta, galardonada con el Premio Nacional de Educaci n 2019. Peralta ha tenido re- levantes pasos por diferentes roles en la educaci n parvularia: educadora, académica, inves- tigadora, directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), curriculista y consultora. Actualmente es profesora titular de la Universidad Central. Su voz es valorada y respetada por tener los pies en la tierra, en vínculo permanente con sus colegas que trabajan en jardines in- fantiles y escuelas. La educaci n parvularia ha vivido transformaciones y ha sido progresivamente relevada en los sistemas educativos y la agenda p blica. María Victoria Peralta ofrece su visi n sobre las trans- formaciones que a n se requiere impulsar o fortalecer ¿Qué avances se han ido logrando en la educación parvularia y qué aspectos son importantes de transformar? Yo haría una separaci n entre los avances en el plano de la teoría y los avances en el plano de la pr ctica. Los avances en la teoría y en todo lo que tiene que ver con la fundamentaci n de la educaci n parvularia han tenido enormes avances. Sin embargo, también es importante considerar que siguen vigentes varios valiosos aspectos que ya tienen un siglo o dos. Si bien el fundamento filosófico y pedagógico y después el de la naciente psicología, así como algo el mbito de la salud, entregaban las bases de la educaci n parvularia, estos pilares fueron bastante ricos. Si uno revisa esas ideas había un gran respeto por el ni o y una visi n de un ser humano integral. Por ejemplo, uno lee la obra de Fröbel al respecto, y que estuviera diciendo en 1826 hablando de los sujetos de su propio aprendizaje, es muy relevante, porque sus postu- lados son bastante desafiantes. Posteriormente, ese conocimiento b sico fundamental se enriqueci notablemente cuando aparecieron otras ciencias como las neurociencias, la neurobiología o las diferentes aportes a la psicología contempor nea. La misma pedagogía avanz también, con su paso desde una ciencia moderna a una ciencia posmoderna ha habido una enorme ganancia en respeto a la diversidad, a la subjetividad, a los sentidos de los ni os y a escuchar su voz. Loris Malaguzzi habla de una pedagogía de la escucha, que, en vez de estar centrada en el adulto, reconozca los sentidos que tienen las cosas para los niños, considerando además una imagen flexible y diversificada de los niños en su contexto. Desde estas perspectivas, ya no estamos hablando de un “ni o universal” y la tabula rasa pareja para todos. Sin embargo, respecto a la aplicaci n de esas ideas no podemos ver los mismos avances. Es increíble que han pasado siglos y que muchas veces estemos a n con un enfoque muy tradi- cional. Por supuesto que hay instituciones como Junji e Integra, que tienen una cultura de edu- caci n parvularia, pero, pese a ello, la educaci n que est en las escuelas p blicas y privadas tiende mucho a escolarizarse. Yo no sé cu ntas columnas he escrito sobre ese tema en la lti- ma década, creo que tres o cuatro al a o, por lo menos. Recientemente sali una investigaci n del CIAE, por encargo del Ministerio de Educaci n, que detect que la mayoría de las activi- 14 Directora del Instituto Internacional de Educaci n Infantil de la Universidad Central.
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