Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

88 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS Lo que pasa es que no hay una “bajada”, aquí es como todo autoproducido, es decir, el profesor que tiene la sensibilidad lo hace o el directivo que tiene el interés genera un cambio interno en la escuela. Pero no hay una cuesti n transversal, es todo muy variado. Entonces yo lo que creo que falta son unos mínimos que todas las escuelas deberían tener, sean privadas, p blicas, religiosas o no religiosas. Luego viene el Proyecto Educativo, pero incluso antes de ello, los mínimos no est n muy claros o son muy b sicos; no hay en temas de xenofobia, de LGTBI fo- bia, depende de cada proyecto educativo, de la sensibilidad interna, depende de los docentes que haya, si las ni eces son m s activas. Hay que decir que ahora hay m s conciencia de los derechos también, por lo que a veces estudiantes son los que se mueven en algunos colegios. Los padres y las madres también son m s activos, hemos visto en los ltimos 10 a os como madres y padres de otros países est n en las directivas, en los centros de padres y las madres, etcétera. Entonces creo que eso ayuda a mover la frontera, pero como política p blica estamos muy al debe. Te invitamos a aprender más sobre Caterine Galaz “Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile” (2017). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052017000300014&scrip - t=sci_arttext&tlng=pt “Hijas e hijos de migrantes en chile: derechos desde una perspectiva de in- clusi n social” (2018). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pi - d=S0719-26812018000300073 “Sexualidades fronterizas: Memorias migrantes LGTB+ en Chile” https://clac - so.tv/pelicula/documental-sexualidades-fronterizas-memorias-migran - tes-lgtb-en-chile-en-clacso-tv/

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