Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

81 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS Antes de la pandemia, usted escribió un libro y algunos trabajos relacionados con el concepto de resiliencia, que es un término que bien se puede relacionar con este proceso que hemos vivido. ¿Cómo se cómo se puede desarrollar la resiliencia de nuestros estudiantes o en nuestros propios docentes, para enfrentar una situación de estas características? Lo primero que tenemos que entender es de qué resiliencia estamos hablando, porque cuando los políticos utilizan el concepto de resiliencia... Hoy el concepto de resiliencia se ha desvirtua- do y se ha neoliberalizado . Ahora tiene tiene una connotaci n de “bueno como t vas a poder, lo que hagamos nosotros como Estado da igual, porque t vas a poder. Pero ¿y si no puedo? Entonces, cuidado, porque justamente yo voy a poder ser resiliente, o los profesores van a po- der ser resilientes, si el contexto est apoyando esa resiliencia. Entonces yo puedo tener una situaci n X, pero si tengo una buena red de apoyo ser m s f cil que yo pueda salir adelante. Entonces, cuidado con el discurso de que “ahora, como la gente ya es resiliente, pues que se apa en”. No es así. La sociedad debe generar como condiciones para que se dé la resiliencia. Hay muchos elementos que est n detr s de la resiliencia. Lo que decíamos antes, si yo me siento partícipe de mi comunidad educativa, es mucho m s f cil que sea resiliente. Sí yo me siento un elemento aislado dentro de una escuela, de un instituto, de una universidad, enton- ces es m s posible que abandone. Entonces, si me siento protagonista de este proceso, si me siento reconocido, si me siento visto valorado por los maestros, por mis compa eros, con ello evitaríamos el bullying , pero también estaríamos promoviendo la resiliencia. O sea, hay muchos elementos que no juegan solamente no para un tema, sino que que nos ayudan a ir tejiendo diferentes posibilidades. Al principio de la entrevista le preguntaba sobre el currículum. Este instrumento, sobre todo cuando tiene un carácter nacional, es bastante estructurado y estático y ha tendido a priorizar un tipo de conocimiento que no necesariamente el relacionado con las emociones. ¿Es posible que el currículum pueda integrar la enseñanza de las emociones o existe un problema estructural en ello? No veo un problema estructural, yo creo que el trabajo con las emociones lo puedes hacer transversalmente. Ha habido una idea de poner el trabajo emocional como como una asignatu- ra m s, pero para mi entender es mejor hacerlo y trabajar lo emocional a nivel transversal. Hay muchas oportunidades para hacerlo: el patio es un escenario increíble para trabajar las emocio- nes, también la hora del comedor o en otros espacios que son muy buenos para trabajar de las emociones. También en cualquier situaci n de la clase se puede estar trabajando el respeto, la empatía o la asertividad. Es que es el día a día es el lo que nos lleva al bien com n, al convivir. Un sistema educativo que promueva el desarrollo de las emociones sería algo que atravesa- ría todas sus capas. Ciertamente, se requiere de la sensibilidad respecto de estas tem ticas a nivel legislativo, formal o curricular, pero también en la forma de c mo de c mo se conducen los centros educativos. ¿El director saluda emp ticamente al se or o la se ora de la limpieza?, porque ahí empieza. Yo puedo haber tenido un s per curriculum maravilloso, pero después en mi forma, en mi trato, en mi día a día, estoy entregando un mensaje que es totalmente contra- dictorio, tenemos un gran problema. Entonces, no es algo que solamente lo tiene que sostener un papel, sino que es algo que va mucho m s all , que es en en el plano de la convivencia del día a día, en c mo nos relacionamos en, si hay un espacio de buenos días entre todos antes de empezar el trabajo para saber c mo estamos los unos con los otros, o cuando vemos que un compa ero est mal, ¿alguien vela por este compa ero par? O sea, no es que solamente

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