Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos
79 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS ANNA FORÉS: HOY EL CONCEPTO DE RESILIENCIA SE HA DESVIRTUADO Y SE HA NEOLIBERALIZADO. Entrevista a Anna Forés 12 Las escuelas y los sistemas educativos han debido responder a una emergencia de las emo- ciones, que ha sido producto de la pandemia. Conceptos como bienestar o apoyo socioemo- cional han estado muy presentes como demanda tanto de estudiantes como de adultos y las instituciones educativas han buscado entregar las mejores respuestas, pero sin necesariamen- te disponer de la formaci n o las orientaciones necesarias. Conversamos con Anna Forés sobre educaci n, emociones y resiliencia. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educaci n y académica de la Universidad de Barcelona, donde es codirectora de su posgrado en neuroeducaci n, Forés cuenta con una amplia experiencia de investigaci n y docencia relacionada con las emociones. Existe una crítica respecto a la poca cabida que tiene el abordaje de las emociones en la educación, especialmente en el currículum de los sistemas escolares. ¿A qué cree usted que se debe esa esa dificultad? Bueno, yo creo que b sicamente se debe a que se conocía muy poco al respecto y ahora, gracias, a las aportaciones de la neuroeducación, hay evidencia científica. Antes parecía en faltaba esa evidencia respecto de las emociones y, por tanto, este tema era barrido de la edu- caci n. Ahora est n esos antecedentes empíricos, la tecnología que nos permite ver qué pasa en nuestro cerebro realmente cuando estamos aprendiendo y sabemos realmente cu l es la incidencia de las emociones en el aprendizaje. Me gusta recordar una gran frase de Francisco Mora, que dice “sin emoci n, no y aprendizaje”. O sea, que imagínate que así debe ser de importante, ¿no? ¿Qué aprendizajes de la investigación en neuroeducación usted cree que son particularmente relevantes para considerar la incorporación de lo emocional en la en la enseñanza? ¿Cuáles son hallazgos que usted cree que debiera conocer, por ejemplo, un hacedor de política y también un docente? Lo que ha venido a aportar la neuroeducaci n es justamente demostrar el por qué hay cosas que sí funcionan, o por qué hay cosas que no funcionan en educaci n. Ya tenemos esa eviden- cia de por qué es así o por qué no es así y una de las cosas que seguro nos ha aportado es ese papel tan importante de que, si yo como estudiante me emociono cuando estoy aprendiendo, luego como maestro debo hacer ese aprendizaje m s emocionante, para que se consolide con mucha m s fuerza. Entonces, la pregunta es c mo yo puedo trabajar esas emociones en el aula, en bien de facilitar el aprendizaje. Otra cosa que también sabemos es que muy importante es el bienestar. Sí yo, maestro, no estoy bien, tampoco voy a ense ar bien. Y si mis estudiantes no est n bien, por mucha metodología innovadora que haga y por mucha transformaci n que quiera hacer, si no est en las mejores condiciones de aprender, no van a aprender bien. Entonces, como dice Marina Garcés, cuidar- nos es la nueva revoluci n. Hay que cuidarse para poder estar al m ximo de nuestra potencia- lidad para aprender. 12 Académica de la Universidad de Barcelona y Directora adjunta de la C tedra de Neuroeducaci n en la misma universidad.
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