Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

73 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS 11 Fundador y director de Equipo de Investigaci n y Trabajo en Autismo (EITA). ERNESTO REAÑO Y LA NEURODIVERGENCIA: “A VECES HAY UNA IDEA MUY NAIF SOBRE LA INCLUSIÓN”. Entrevista a Ernesto Reaño 11 Ernesto Rea o es un psic logo y lingüista peruano que se ha especializado en las tem ticas re- lacionadas con la neurodivergencia, poniendo particular foco en el autismo. Realiz su doctorado en Ciencias del Lenguaje en la Université Sorbonne Nouvelle Paris – III de Francia y a su regreso a Per fund el grupo de investigaci n Equipo de Investigaci n y Trabajo en Autismo (EITA). Sos- tuvimos una conversaci n para profundizar en la concepci n de neurodivergencia, sus vínculos y tensiones con el paradigma inclusivo y los desafíos que le presenta a la escuela actual. ¿Cuáles son las principales contribuciones de la perspectiva de la neurodiversidad al paradigma inclusivo? Tenemos que pensar que cuando hablamos de neurodiversidad hablamos de tres perspecti- vas. En primer lugar, la neurodiversidad es un hecho biol gico. Todos tenemos cerebros dife- rentes, y esos cerebros se agrupan seg n ciertas similaridades. Los neurotípicos son la mayoría, pero también est n aquellos que se apartan de esa tipicidad, lo neurodivergente: el autismo, el déficit de atención, etcétera. Lo segundo es la neurodiversidad como paradigma, que entiende que no existe algo así como el llamado “cerebro normal”; existen construcciones sociales que consideran que existen ce- rebros mejores que otros, de forma similar a quienes piensan que existen etnias mejores que otras o que hay un género que tiene m s destrezas. Sin embargo, lo que importa es el bienestar de cada uno de estos individuos y cuando se cree que hay un tipo de configuración cerebral mejor que otra, es porque se habla bajo discursos de poder que tienen que ver con la produc- tividad, con la normalizaci n o con determinadas aspiraciones de cierta hegemonía. Y tenemos la neurodiversidad como movimiento de justicia social, basado en el modelo social de la discapacidad, que lucha por los derechos de las personas neurodivergentes. Desde esta perspectiva, se aspira a una inclusi n educativa que considere las variaciones y diferencias que se dan a nivel cerebral, sin evaluar que alguna de estas configuraciones es mejor que otra y buscando generar adecuaciones para el bienestar de cada una de las personas sobre la base de una noci n de derechos fundamentales. La perspectiva del derecho podría nutrirse mucho de este concepto de neurodiversidad, por- que esta perspectiva presupone una mirada ética que considera la inclusi n desde de la l gica de los derechos. El movimiento de la neurodiversidad tiene como prop sito que las personas neurodivergentes sean reconocidas como neurominorías. Un neurominoría sería el equivalente, por ejemplo, a minorías étnicas o a minorías de diversidad sexual, que considera una lucha en las aspiraciones por derechos, ajustes y acomodaciones. Usted en su trabajo utiliza el concepto de capacitismo , para referiste a la exclusión de las personas neurodivergentes. ¿Puede explicar a qué se refiere? El concepto de capacitismo alude a la discriminaci n que existe sobre las personas que son vistas o percibidas como discapacitadas, lo que también puede interpretarse como formas de opresi n o discursos de odio al considerarlas como “no productivas” y que por ello son segre-

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