Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos
61 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS JOSÉ IGNACIO PICHARDO Y EL COLECTIVO LGTBI: “LAS FAKE NEWS BUSCAN GENERAR PÁNICO MORAL Y QUE LA GENTE TERMINE ESCOGIENDO EL MIEDO” Entrevista a José Ignacio Pichardo 9 José Ignacio Pichardo es profesor titular en el Departamento de Antropología Social y Psicolo- gía Social de la Universidad Complutense de Madrid. Lleva décadas realizando investigacio- nes en tem ticas que vinculan la diversidad sexogenérica y la educaci n. Actualmente dirige el Grupo de Investigaci n “Antropología, diversidad y convivencia” y es docente en el M ster Universitario en estudios LGTBIQ+. Conversamos sobre el presente y los desafíos para este colectivo en el mbito educativo. ¿Cómo fue el origen de las investigaciones que han realizado sobre la situación de las personas LGTBI en el sistema educativo? Los estudios de nuestro grupo de investigaci n, que empezaron en los a os 2000, dan cuenta de una necesidad y de un cambio social: hay docentes y personas que trabajan en los cen- tros que no son heterosexuales; familias compuestas por personas lesbianas, gays, bisexuales, trans (LGBT) y, muy especialmente, chicos y chicas que son LGBT o que tienen una expresi n de género no normativa. Y todas estas personas est n afrontando situaciones de exclusi n, de discriminaci n y de acoso en contextos educativos. Un informe de la UNESCO de 2012 se ala que el bullying o el acoso escolar por homofobia y transfobia es universal. Se da en todas las culturas, en todas las clases sociales, mbito rural, urbano, etcétera y limita el acceso a un derecho humano fundamental, que es el derecho a una educaci n de calidad. Nuestro equipo empieza a dar cuenta de la existencia de esta realidad en Espa a a inicios de los a os 2000, observando que la invisibilizaci n ha sido uno de los elementos fundamentales que ha afrontado la diversidad sexual, la diversidad sexogenérica y la diversidad familiar en el sistema educativo. Es decir, pareciera que no hubiera chicos y chicas que fueran LGBT, familias que fueran homoparentales, profesorado que fuera LGBT y, por ende, no se actuaba como si ni siquiera hubiera acoso escolar por orientaci n sexual e identidad de género. Entonces, estas investigaciones tuvieron bastante resonancia, porque respondían a una realidad que estaba ahí. En cualquier país, muchas personas pueden recordar sus propios recorridos escolares y pensar en alguien que ha sido acosado, excluido y discriminado por su orientaci n sexual y su identidad de género. En este escenario, la educaci n aparece aquí en dos sentidos muy claros, por un lado, es el espacio donde se reproduce esa discriminaci n, pero, por otro, también es el espacio que hace posible la transformaci n. ¿Qué avances han podido identificar desde esa etapa? ¿Quiénes han participado de ellos? Yo creo que los sindicatos de docentes han tenido un rol clave en este proceso, porque son los primeros que en esos inicios de los 2000 recogen los resultados de nuestras investigaciones y empiezan a plantear la necesidad de que el profesorado se forme sobre estas cuestiones. Y lo hacen incluso antes que las administraciones p blicas. El profesorado nos dice: “Nos est is 9 Profesor titular en el Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.
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