Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos
57 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS han socializado para creer estas cosas y/o cuestionarlas? Este es un ejercicio fundamental para examinar e ir avanzando en eliminar los sesgos implícitos que tenemos. Los educadores necesitan ser realmente honestos consigo mismos, de forma de echar un vistazo a cu les son sus suposiciones y de d nde vinieron, para luego deconstruirlas críticamente. Posteriormente, creo que debe venir un an lisis de su pr ctica en el aula, cuando puedo preguntarme ¿c mo veo mi clase, la sala? ¿cu les son los materiales, los recursos, los libros, las decoraciones, pero también las reglas, las rutinas, las pr cticas, teniendo en cuenta la experiencia humana? Por supuesto que esto incluye aspectos como la raza y el origen étnico, así como también la re- presentaci n de diferentes formas de familias, de diferentes representaciones de género o de accesibilidad. Todas estas cosas deben tenerse en consideraci n para realmente a comenzar a pensar críticamente. Ese es el regalo que nos entregan los lentes críticos, pensar sobre el poder, en quién se est quedando fuera de la ecuación cuando las cosas están configuradas de esta manera. Es hacer - se la pregunta sobre qué es lo que falta, cu l es el currículum oculto. Un ejemplo que puedo dar sobre ello se puede observar en los juegos que se dan entre hom- bres y mujeres. En la primera infancia muchas veces nos encontramos con que las aulas ya es- tán configuradas con objetos de juego corporal y bloques que están en un lado de la habitación y la cocina y los disfraces est n en el otro lado, en las “zonas tranquilas”. Entonces, est s dando mensajes claros a los ni os, no necesariamente sobre género, pero les est s dando antece- dentes sobre diferentes tipos de juego, que hay un tipo de juego que es desordenado, grande y muy físico, y hay otro tipo de juego, que es tranquilo, silencioso y doméstico. Los ni os no tienen que pensar mucho para darse cuenta de que en nuestra sociedad las expectativas son que las mujeres estén cocinando y est n cuidando a los bebés y los ni os est n conduciendo el cami n y jugando en la arena y la tierra. Así que es importante aplicar estos lentes a las prácticas docentes y a la configuración del aula. Luego de ello, ser de gran relevancia que los maestros se involucren entre sí, se apoyen, se desafíen y se responsabilicen mutuamente, considerando que pueden estar defendiendo ideas en que incluso ellos mismos no creen o que no quisieran defender. Si no nos tomamos un momento para mirar a nuestro alrededor, entonces seguiremos siendo parte del mismo sistema. ¿Es posible que las políticas educativas consideradas puedan considerar la perspectiva de la TCR? Existe un creciente reconocimiento en los círculos políticos de que el racismo se está filtrando en diferentes reas de la política, algo que antes se veía con menor intensidad. La gente est hablando sobre eso, aunque no todos, obviamente algunas personas se est n resistiendo. Pero hay personas que realmente est n reconociendo y d ndose cuenta de ello, por lo que creo que ellas estarían abiertas a entender c mo la TCR puede ser una herramienta para el trabajo en la política y las políticas. Creo que uno de los grandes temores en los Estados Unidos y una de las grandes razones de por qué ha sido tan difícil avanzar en torno a la TCR es porque la gente tiene miedo de la palabra “crítica”. No es una palabra agradable en el lenguaje com n, cuando eres crítico con alguien, pareciera que no est s siendo amable con esa persona. Adem s, los académicos usa- mos la palabra “crítica” de una manera muy diferente y pareciera que estamos un poco fuera de contacto con el mundo. Tenemos que trabajar m s duro para construir puentes, para “tra- ducirnos”, de forma de hacernos m s legibles a personas que, de otra manera, estarían muy interesadas y muy abiertas a tener estas conversaciones, pero sin nuestra jerga.
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