Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

56 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS ¿Podría compartir brevemente con nosotros qué es la Teoría Crítica de la Raza y cuál es su contribución para comprender y tratar mejor este fenómeno? La Teoría Crítica de la Raza (TCR) tiene una historia muy interesante. Surgi de los estudios jurídicos críticos, cuyos integrantes se reunían regularmente en su encuentro anual, siendo muchos de ellos personas racializadas. Su trabajo se centraba lo que querían cambiar de las leyes, debido a que, desde su an lisis, estas estaban da adas al haber sido elaboradas y ge- nerar efectos problem ticos relacionados con poder. Muchos de los críticos, particularmente quienes fundaron el movimiento, querían usar la ley como una herramienta para luchar contra las políticas y pr cticas discriminatorias. Sin embargo, el problema con la teoría legal crítica es que no estaba yendo lo suficientemente lejos cuando se trataba de profundizar en tem ticas relacionadas con la raza. Se decía que “mientras arreglemos la ley, entonces todo estar bien”. Sin embargo, otras personas argumen- taban que eso no era así, que efectivamente se necesita cambiar las leyes, pero que adem s se requiere avanzar en otras reas. Por ello, a lo largo de los a os la TCR ha ido evolucionando en su aplicaci n hacia otros mbitos, utiliz ndose, por ejemplo, como una herramienta que ayuda a los académicos a comprender a “desempaquetar” la forma en que opera la raza y el racismo sistémico en la sociedad. La connotada experta Ángela Harris dijo que la preocupaci n de la TCR era c mo es que en una sociedad, donde todos est n de acuerdo en que el racismo est mal, en que todos est n de acuerdo en que es algo malo y que nadie debería hacerlo, de alguna manera todavía se las arregla para prosperar. En ese sentido, la pregunta central de TCR es ¿c mo es posible que, a pesar de la desautorizaci n universal del racismo, de alguna manera este todavía persista? Así que a través de la TCR podemos estudiar las formas en que el racismo est realmente incorporado en nuestras instituciones, en nuestros sistemas y estructuras. Por eso creo que ayuda a entender estos problemas raciales en los Estados Unidos, los que est n también re- lacionados con las tensiones con los inmigrantes. La TCR nos ayuda a mirar y entender c mo diferentes sistemas y estructuras se establecieron, basadas en los supuestos de la supremacía blanca y en otros mecanismos que dan cuenta de la jerarquía entre los seres humanos. ¿Es posible utilizar la teoría crítica de la raza en los procesos pedagógicos dentro de la escuela? Así es. Yo he estado trabajando con ese mismo marco en torno a la investigaci n antirracista, utilizando lentes de la TCR a la pedagogía de la primera infancia y por supuesto que se puede aplicar de manera m s amplia. Los principios impulsores de una postura antirracista incluyen generar interrogantes en cada paso del proceso pedagógico: ¿quién se está beneficiando?, ¿a quién se está sirviendo?, ¿a qué intereses?, ¿en nombre de quién? ¿Quién est involucrado? ¿Quién “est en la mesa”? ¿Son correctos nuestros métodos? Si estamos hablando de investigaci n, estamos hablando de nuestras herramientas, nuestras formas de medir y otros aspectos relacionados. Si estamos hablando de educaci n y de las aulas, estamos hablando de c mo nuestras pr cticas, o nues- tras evaluaciones, por ejemplo, realmente reflejan una postura de que las personas son de hecho iguales o si es que hay racismo incrustado en algunas de nuestras suposiciones. ¿C mo puede un profesor o profesora mejorar su trabajo con esto? Creo que siempre este proceso debe comenzarse con una revisi n y an lisis interno. El primer paso para la transfor- maci n de las ideas que todos hemos heredado y que han dado forma a nuestra sociedad, es examinarlas primero internamente. ¿C mo estoy frente a ello? ¿Soy c mplice? ¿C mo me

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