Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos
55 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS 8 Directora del Centro Metropolitano de Investigaci n sobre Equidad y Transformaci n de las Escuelas, de la Universidad de Nueva York FABIENNE DOUCET: “¿CÓMO ES POSIBLE QUE, A PESAR DE LA DESAUTORIZACIÓN UNIVERSAL DEL RACISMO, DE ALGUNA MANERA ESTE TODAVÍA PERSISTA?” Entrevista a Fabienne Doucet 8 Estados Unidos es un país que es conocido en el mundo por diferentes experiencias e historias relacionadas con el racismo. Por lo mismo, es un lugar en que se ha podido profundizar mucho en su an lisis, y por, ende, obtener valiosos aprendizajes. Tuvimos oportunidad de conversar con Fabienne Doucet, Directora del Centro Metropolitano de Investigaci n sobre Equidad y Transformaci n de las Escuelas, de la Universidad de Nueva York. Hablamos sobre racismo y educaci n, poniendo especial énfasis en la Teoría Crítica de la Raza, que ha sido objeto de creciente interés para analizar estos procesos, pero al mismo tiem- po ha despertado una enorme resistencia de parte de algunos grupos de la sociedad. ¿Las características y mecanismo del racismo son diferentes, teniendo en cuenta si las personas son nativas o inmigrantes? ¿Cómo se ha dado en los Estados Unidos? En la raíz del racismo est la supremacía blanca, el que se arraig desde el establecimiento de la trata transatl ntica de esclavos en las Américas. Así que el racismo contra los pueblos indí- genas y el anti- indigenismo, así como el racismo y el racismo anti- negro tienen elementos de una misma historia, que est arraigada en esa colonizaci n inicial del Nuevo Mundo. Sin embargo, ambos fen menos se han manifestado de diferentes maneras y en diferentes escenarios. En los Estados Unidos se ha mantenido muy centrado en lo negro versus lo blanco, dibujando distinciones marcadas entre lo blanco y lo negro como extremos opuestos de un espectro. Tanto es así que se ha hablado de la “regla de una gota”, que indica que, si una persona tiene una gota de sangre negra, con ello ya son negras. Esta es una construcci n, que por supuesto no es real, no est enraizada en la biología, pero que da cuenta de la fantasía de supremacía blanca y de la pureza de la blancura. En relaci n con los inmigrantes veo algunas superposiciones con lo que acabo de mencionar, pero también identifico algunas diferencias. En los Estados Unidos la historia del sentimiento antiinmigrante es también muy antigua, desde que los sirvientes contratados de otros países europeos fueron traídos a este nuevo mundo, naciendo desde allí el sentimiento anti- inmigran- te, el que también todavía contin a hasta el día de hoy. Es interesante que en los Estados Unidos existan dos narrativas en competencia en torno a la inmigraci n. Por un lado, a los Estados Unidos les gusta llamarse una naci n de inmigrantes, lo que en sí mismo es realmente problem tico, por supuesto, debido a la eliminaci n de los pue- blos indígenas cuando se dice eso. Pero también hay una historia muy larga, constante y fuerte de xenofobia y sentimiento antiinmigrante. Estas dos narrativas en competencia son realmente fuertes en los Estados Unidos cuando se trata de inmigrantes. Y luego, cuando se trata de inmi- grantes negros o inmigrantes que est n racializados, entonces simplemente se agrega como otra capa a la jerarquía racial.
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