Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos
45 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS “alter sofía”, que se entiende como la sabiduría del otro. No es una epistemología, es una filoso - fía de la alteridad. No es una estrategia, no es un modelo pedag gico, no es un paradigma. Es una forma otra de construir conocimiento a través de relacionarnos con los dem s. Para ello, lo primero que tiene en cuenta es el conocimiento del estudiante. El docente, en su intenci n de educar, asume que no es el nico que tiene un conocimiento, sino que media un proceso de intercambio de saberes entre iguales, y en que él también es mediado. Entonces, no hay una pedagogía, un currículum, una did ctica que sea superior o imponente, sino que el profesor se ubica al mismo nivel de los estudiantes y se reconoce como un mediador autode- colonizado, que a través de su su acci n visibiliza el saber del estudiante, visibiliza ese conoci- miento que es v lido. Usted ha indicado que el colonialismo está presente e internalizado en gran la gran mayoría de sus aproximaciones y de los procesos de las ciencias sociales, así como en la pedagogía. Considerando ese diagnóstico, ¿qué opciones reales para pensar en una transformación, considerando la visión que usted está compartiendo? Hay que seguir caminando, este conversar alterativo que estamos teniendo t y yo, es una muestra de que sí podemos seguir es avanzando. Hace 30 o 40 a os era impensable que existieran los discursos que hoy tenemos y las pr cticas que hoy tenemos. En el a o 90 el so- ci logo peruano Aníbal Quijano introduce la noci n “colonialidad”. Posteriormente, Catherine Walsh, lingüista norteamericana residente en Ecuador, sugiere la noci n decolonialidad y se empieza a configurar el discurso del giro decolonial y las prácticas decolonizadoras. 30 o 40 a os después, ya vemos que es un movimiento que se va consolidando. Entonces, hay que mirar con buenos ojos, esperanzadores, ese ese futuro, pero desde el presente, debatiendo, desarrollando eventos, publicando, interactuando, no necesariamente enfrentando a ese gran gigante que son las configuraciones de las ciencias sociales que están establecidas. Más bien tenemos que avanzar en nuestro hacer decolonial situado ir sembrando semillas que van a ir poco a poco germinando. Te invitamos a aprender más sobre Alexander Ortiz “Decolonizar la investigaci n en educaci n” (2017). https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6151975 “Hacer decolonial: desobedecer a la metodología de investigaci n” (2019). ht- tps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7086394
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