Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

40 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS neonazis y supremacistas blancos a su órbita de influencia, combinando astutamente la corre - laci n y la causalidad, aprovechando los “vacíos de datos” para difundir el odio, el racismo, las noticias falsas y la incitaci n a la violencia, construyendo comunidades de nicho de extrema derecha, defendiendo a Trump como un “m rtir digital”. ¿Llamamos a esto capitalismo de la informaci n? ¿Capitalismo cognitivo? ¿Qué constituyen los discursos del fascismo? ¿Qué papel juega el capitalismo en el sistema de vigilancia, en la producci n de propaganda? Esto es lo que necesitamos ense ar en las escuelas. Necesitamos aprender sobre la historia del capitalismo, su relaci n con el colonialismo, las teorías de la indi- geneidad, de la esclavitud. Hay mucho trabajo por hacer. ¿C mo vamos a hacer esto en un mo- mento en que docenas de estados ni siquiera permiten que los maestros ense en la historia de la esclavitud, o discutan el racismo, por temor a “molestar” a los blancos? Pongamos otra capa sobre esto: teorías de conspiraci n. QAnon [teorías conspitariavas de la derecha estadouinen- se]. ¿Qué dice el an lisis del discurso? ¿Qué dicen la psiquiatría y la sociología? ¿C mo est n afectando la forma en que hacemos distinciones entre lo que es verdadero y lo que es falso? ¿C mo est n impactando grupos como QAnon en la política, ayudando a dar forma a nuevas formas de pensamiento y actuaci n fascistas? ¿C mo est n fomentando el odio? Las escuelas ya no pueden explorar estos temas porque el mismo conocimiento que han producido ahora se considera peligroso. Los maestros ser n despedidos por capricho de los padres. Las teorías de conspiraci n ahora hacen que los padres crean que los maestros est n preparando a sus estudiantes para que se odien a sí mismos y a su país. Te invitamos a aprender más sobre Peter Mclaren “La vida en las escuelas” (2005). https://www.uaeh.edu.mx/profesorado_honorario_visitante/peter_mclaren/ presentaciones/LA%20VIDA%20EN%20LAS%20ESCUELAS.pdf “Reinvenci n de la pedagogía crítica en tiempos de redes sociales y escenarios digitales” (2022). Ediciones Desde abajo. “Las pedagogías críticas en el Siglo XXI” https://www.youtube.com/watch?v=T - n5vat0rtjM

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=