Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

38 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS a los blancos por los horrores de la esclavitud. Las nuevas leyes estatales est n haciendo que los maestros sean susceptibles a grandes multas si los estudiantes informan a sus padres les est n haciendo sentir inc modos por ser blancos o si est n ense ando sobre racismo estruc- tural o sistémico. En estos días hay pocos incentivos para que las personas quieran convertirse en maestros. Los maestros necesitan m s autonomía en el aula y menos restricciones sobre lo que pueden ense ar y c mo pueden ense ar. Prohibir libros y quemar libros, como est sucediendo en este momento, no ayudar . La legislaci n que solo permite la ense anza desde una perspectiva “patri tica” extrema debe detenerse. Los maestros deben ser capaces de ense ar la historia de la esclavitud, del movimiento Black Lives Matter y de los movimientos indígenas. Lo que est sucediendo en los Estados Unidos equivale a nada menos que una política fascista. Usted ha propuesto el desarrollo de una pedagogía crítica revolucionaria. Por favor, explíquenos cuáles son sus fundamentos. Mi trabajo hasta mediados de los a os ochenta se centr en los campos de la educaci n multi- cultural, la pedagogía crítica y varios enfoques “constructivistas” de la justicia social. Entendí en ese momento que el estatus socioecon mico era el factor clave, pero todavía estaba usando un lenguaje “reformista”. M s tarde, comencé a examinar el concepto de “clase social” a través de una crítica marxista de la economía política. Me interesé en c mo la educaci n puede crear un universo social que no se rija por la produc- ci n de valor, es decir, por la obtenci n de ganancias. Mi enfoque era m s macro, vi el capitalis- mo neoliberal como el problema m s grave que afectaba a las escuelas, junto con el racismo. Me interesé en el capitalismo racial y el impacto del colonialismo en nuestras escuelas, y las cuestiones relacionadas con la indigeneidad y el genocidio, el ecocidio y el epistemicidio . Pero no se puede mencionar el socialismo en este país sin ser atacado. La gente en los Estados Uni- dos realmente no entiende lo que es el socialismo. A mi juicio, las transformaciones deben ocurrir simult neamente en la sociedad en general. Solo hay posibilidades limitadas de transformaciones en las escuelas p blicas, sin transfor- maciones en la sociedad. Sí, podemos intentarlo, y debemos intentarlo, pero mientras exista el capitalismo, los maestros de la escuela estar n limitados en términos de qué reformas pueden implementar. Si pudiéramos resolver el problema de la pobreza, la mayoría de nuestros pro- blemas con la educaci n podrían resolverse. En los Estados Unidos, se habla mucho de los derechos humanos, pero del concepto de derechos humanos se excluye la importancia de los derechos econ micos. Sabemos que el capital fundamenta toda mediaci n social como una forma de valor, y como tal, la sustancia del trabajo en sí misma debe entenderse críticamente, porque hacerlo nos acerca a comprender c mo se crean nuestras subjetividades. Nuestra sociedad est compuesta por una totalidad de diferentes tipos de trabajo. ¿C mo se crean estas formas particulares de tra- bajo dentro del capitalismo? Vendemos nuestra fuerza de trabajo, que se aprecia solo cuando asume una relaci n de valor: una vida objetiva como mercancía. Esto es trabajo alienado, la subsunci n del trabajo concreto por el trabajo abstracto. El trabajo no puede ser visto como la negaci n del capital o la antítesis del capital, sino como el rostro humano del capital. La teoría del valor del trabajo de Marx no intenta reducir el trabajo a una categoría econ mica solamente, nos ayuda a comprender la l gica misma del capital y su papel pernicioso en nues- tra vida cotidiana. ¿C mo se ha mercantilizado nuestro trabajo y c mo nos hemos alienado como resultado? ¿C mo se han mercantilizado nuestras subjetividades? Todas las formas de sociabilidad humana est n constituidas por la l gica del trabajo capitalista. Marx puede ayu-

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