Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

37 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS PETER MCLAREN: “LOS MAESTROS ESTÁN BAJO ASALTO POLÍTICO” Entrevista a Peter Mclaren 5 “Pedagogía crítica revolucionaria” es el concepto acu ado por el tercer entrevistado de esta serie, Peter McLaren. De origen canadiense, su trabajo es lectura obligada a la hora de cono- cer y aprender sobre pedagogías críticas. Luego de volverse conocido en su país por su libro “Cries from de corridor”, en que hace un crudo relato de experiencias en una escuela urbana vulnerable, se radic en Estados Unidos. Allí trabaj con otros indispensables en su rea de tra- bajo, como el crítico cultural Henry Giroux y el profesor brasile o Paulo Freire, a quien McLaren reconoce como su mentor. En Estados Unidos profundiz su trabajo crítico y su cercanía con el pensamiento socialista, lo que le ha generado un conjunto de detractores. ¿Cuál es su visión del estado de la educación en Estados Unidos y qué proyecciones pueden hacerse? La reforma escolar en los Estados Unidos siempre ha estado vinculada a la competencia y la regulaci n. El documento “Una naci n en riesgo” de Ronald Reagan encendi las alarmas de que las escuelas de la naci n estaban en peligro de fracaso y que otros países podían superar a los Estados Unidos. Se leía casi como una declaraci n de guerra. Luego, vino la ley No Child Left Behind , aprobada por GeorgeW. Bush, y las leyes Race to the Top y Every Student Succeeds , promulgadas por Obama. Estas estrategias, en su mayor parte, y con algunas excepciones, no cerraron las brechas de rendimiento racial ni ayudaron al logro estudiantil a nivel internacional. Cada año, los maestros se ven abrumados por enfrentar una infinidad de temas: estándares m s rigurosos, hacer que los estudiantes sean m s “efectivos”, evaluaci n de su labor, cierres de escuelas con matrícula insuficiente, ataques a sindicatos, crecimiento de las escuelas chár - ter, vouchers y créditos fiscales, más planes de rendición de cuentas, etc. Más recientemente, bajo Trump, las amenazas a la supervivencia de las escuelas p blicas vinieron por parte de la multimillonaria cristiana de derecha y Secretaria de Educaci n, Betsy de Vos. De Vos emiti amenazas a las escuelas si se negaban a reabrir durante la pandemia, impuls la educaci n re- ligiosa, la educaci n privada y las escuelas ch rter, socavando el apoyo a las escuelas p blicas. Revirti las protecciones para los estudiantes transgénero y también las reformas previas que enfrentaban disparidades raciales. Es quiz s el momento m s difícil para los maestros en Estados Unidos desde los a os de Mc- Carthy en la década de 1950, ya que los maestros est n bajo asalto político. El Partido Republi- cano los acusa de ense ar la historia de los Estados Unidos haciendo que los estudiantes blan- cos se sientan inc modos o culpables de la esclavitud. Así, los padres est n diciendo que la ense anza de la esclavitud es una forma de racismo contra los blancos. Los protestantes evan- gélicos conservadores est n exigiendo la oraci n escolar y est n luchando contra la educaci n sexual en la escuela, especialmente en lo que se refiere a la población LGBTQ y transgénero. Esto tiene que ver con el miedo al Otro, un miedo a que los blancos sean reemplazados por inmigrantes de color, a que Estados Unidos ya no tenga la hegemonía indiscutible del mundo, ya que el capitalismo global parece estar favoreciendo a China. Los ataques a los maestros se justifican bajo el pretexto de proporcionar más transparencia en el aula, ofreciendo a los padres m s voz en la educaci n de sus hijos. Los padres creen que la Teoría Crítica de la Raza est influyendo en los maestros, haciendo que los estudiantes odien a Estados Unidos y culpando 5 Profesor de Estudios Críticos en la Universidad de Chapman, Los Ángeles (Estados Unidos).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=