Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

28 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS Usted me ha hablado que se necesitan dos “patas”, sin embargo, hay una tercera, que son los feminismos, movimiento que trasciende al sistema educativo y que ha ganado un gran impulso en diferentes países. Dentro de los feminismos, hay algunos que son más proclives a una mirada más incrementalistas y otros a una posición más radical. ¿Cómo se insertan estas diferencias al interior de los feminismos en la actualidad, respecto de las transformaciones que hay que hay que generar? ¿En qué forma benefician o dificultan las transformaciones en la sociedad en este sentido? Yo creo que, en este momento, más bien lo dificultan. En España y en los últimos tres o cuatro a os, se han ido incorporando nuevas tem ticas como prioritarias y que, en cierto modo, ha desviado la atenci n respecto de la coeducaci n. En cierto modo ha dividido a las personas que est n trabajando en coeducaci n, ha hecho que se pasara de los temas m s que eran m s cl sicos o que m s se habían tratado, pues a otros temas que es no centrar la atenci n en las ni as. Entonces, esto en cierta manera, lo que hace es dividir las fuerzas, llevar a enfrentamien- tos internos y, por lo tanto, facilitar que las visiones conservadoras se implanten o se conso- liden. Por lo tanto, estamos en un momento un poco extra o porque, digamos por una parte el feminismo tiene m s fuerza que nunca o m s amplitud, pero los feminismos que en cierto modo tienden a crear enfrentamientos internos y entonces se hace m s difícil. Te invitamos a aprender más sobre Marina Subirats “La coeducaci n hoy: Objetivos Pendientes”. https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/proyecto_nahi - ko_formacion/es_def/adjuntos/2010.09.21.marina.subirats.pdf “Coeducaci n. Apuesta por la libertad” (2017). Editorial Octaedro. Video: “Es necesaria una asignatura de Educaci n por la igualdad”. https://www. youtube.com/watch?v=4P5pA9CZylk

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=