Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

25 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS MARINA SUBIRATS: “CUANDO NO TENEMOS REALMENTE UNA POLÍTICA DECIDIDA POR ARRIBA Y UN MOVIMIENTO FUERTE POR ABAJO, ES MUY DIFÍCIL AVANZAR”. Entrevista a Marina Subirats 3 Habiendo sido autoridad gubernamental espa ola, representante catalana y académica de las universidades m s relevantes de Barcelona, Marina Subirats cuenta con una completa y reco- nocida trayectoria p blica en que se han combinado diferentes tem ticas. Sin embargo, dos de ellas destacan especialmente: mujeres y educaci n. Su nombre est estrechamente asociado al concepto de coeducaci n. Este término, que ha acompa ado la discusi n sobre la educa- ci n no sexista en los ltimos cuarenta a os, alude a la necesidad de visibilizar y sobre todo de enfrentar y resolver las diferencias estructurales e hist ricas entre hombres y mujeres en el mbito educativo, favoreciendo de esta manera la igualdad y la no discriminaci n. Conversamos con la profesora Subirats sobre este tema, poniendo especial énfasis en el rol de las políticas educativas. Quisiera preguntarle por su visión sobre las reformas educativas en educación, en particular respecto de la forma de promover una educación no sexista y enfrentar el sexismo en educación. ¿Podríamos repasar cómo ha sido la experiencia de España? Bueno, desde mi punto de vista los temas de igualdad hombre- mujer no han sido prioritarios para las reformas educativas. Durante mucho tiempo se pens que lo fundamental para la igualdad educativa de ni os y ni- as era que estuviera a la escuela mixta. Es decir, que ni os y ni as se educaran en los mismos centros y con el mismo currículum. Éste había sido la primera manera de entender la coeduca - ci n y en la mayoría de los países en los a os 90 y también en Espa a, ya era un hecho. Por lo tanto, se consideraba que la igualdad educativa ya existía. Adem s, a partir del momento en que se inicia la escuela mixta, las ni as tienen unos resultados educativos superiores a los ni os, con lo cual, aparentemente, no hay ninguna forma de discriminaci n. Se desarrollaron importantes reformas educativas en los a os 90, pero luego, a partir de un cierto momento, este impulso de renovaci n pedag gica y de reforma en Espa a se extingue. Eso fue cuando en Espa a entramos en un gobierno conservador, donde este tipo de temas fue totalmente abandonado. Hay otro elemento a tener en cuenta, que es la influencia de la Iglesia, que estuvo en contra de todo lo que era el cambio educativo en este sentido. Es lo que viví en la Conferencia de Beijing en el 95, la Conferencia de Naciones Unidas para la Igualdad. Y fue una auténtica batalla, pues el Islam y la Iglesia Cat lica se unieron para para parar total- mente el avance de las mujeres, en todos los mbitos y también por lo tanto en educaci n. Evidentemente, en estos gobiernos conservadores las reformas educativas fueron m s bien de ir hacia atr s, no s lo en el tema de hombres y mujeres y de igualdad, sino también en muchos otros temas. En el período previo se había intentado introducir la igualdad en temas a través de una materia que se llamaba educaci n para la ciudadanía. Dentro de ella había muchos te- mas, era también educaci n para la democracia o educaci n para la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, lo que estaba metido en esta asignatura era un retroceso respecto a lo 3 Catedr tica emérita de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

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