Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

20 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS Considerando que el humanismo tiene siglos de existencia, ¿por qué cuesta en el presente vincular el humanismo con la pedagogía? Mi “gurú curricular” es Lawrence Stenhouse. Él hablaba del humanismo, pero era un humanista. Escribi un libro muy importante que decía que damos forma a la escolaridad y a la educaci n asumiendo que ambas est n integradas entre sí, pero que ello no es necesariamente cierto. Stenhouse decía que un factor que afecta en ese problema es que la educaci n depende mu- cho de las teorías de la economía, la psicología, la sociología, etcétera, todas estas disciplinas que están mirando a la educación. Él opinaba que no necesitamos teorías extrañas de la edu - cación, sino teorías educativas de la educación, específicamente teorías de la práctica educa - tiva. No hay que imponer un marco te rico sociol gico o psicol gico, sino que dentro de cada contexto, de cada aula, de cada escuela, debe desarrollarse una teoría, es decir, una narrativa que hable de la coherencia educativa que se necesita para que se favorezca la fluidez de las interacciones entre alumnos y profesores. Y por eso él aport la metodología de investigaci n- acci n en su libro en 1975 “Action Research”, con una manera de teorizar dentro del contexto del aula. Las salas de clases son un laboratorio para la generaci n de conocimiento relaciona- do con el aprendizaje del alumno, pero que también ayudan a teorizar sobre c mo organizar la ense anza. Eso para mí es puro humanismo, porque el profesor tiene que hacer interpretacio- nes, adecuaciones y acomodos de esta teoría a cada contexto. Entones, la integraci n entre el humanismo y la pedagogía ocurre cuando la teorizaci n acerca de la clase toma en cuenta qué significa ser humano y cuáles son las exigencias para un ser humano en la sociedad. Por ello es tan importante entender los avances en las ciencias de la conciencia, ya que hablan de las bases de lo que significa ser humano y esto es que experimentamos el mundo de forma subjetiva. El coronavirus no experimenta el mundo se forma subjetiva, los perros tampoco lo hacen, pero nosotros sí y ¿qué significa eso sobre ser humano? La respuesta a esa pregunta es muy difícil, pero podemos avanzan en indagar al respecto y también podemos guiar la educaci n por la naturaleza de ese problema. Si adem s sabemos que nuestro cerebro es una m quina predictora, todo el conocimiento, ya sea biología, química, inglés, etc., es parte de la base que el cerebro utiliza para hacer predicciones sobre el mundo, pudiéndonos mover de forma m s efectiva en él. Todo esto habla de una intensa mirada cons- tructivista de ver el mundo y es una base fundamental para una educaci n humanista. Usted es muy crítico de las lógicas y las estructuras que se asumen en el currículum escolar. De hecho ha dicho “el currículum no tiene sentido” ¿Por qué? Estoy escribiendo ahora un libro sobre el currículum y con cada hoja pierdo el sentido sobre él. Yo he escrito anteriormente que la metodología no se trata de marcos, no se trata de prepara- ci n para hacer algo en el campo de investigaci n, no se trata de técnicas. La metodología es una reflexión en lo que hiciste y lo que funcionó. Es retrospectiva. Cada vez m s tengo la misma sensaci n cuando pienso del currículum, que es algo que no existe hasta que un proceso educativo haya ocurrido. No es un dise o, es algo que en que uno reflexiona, es una explicación. Eso es muy controversial, porque me imagino que es difícil pensar en empezar un proceso de educaci n sin un concepto de un currículum en la mente. Pero así es. No importa qué hacemos el lunes a las 9:30 de la ma ana, realmente no importa, porque uno est empezando en el medio de un bosque en donde ya han entrado los alumnos. No es como que estamos afuera del bosque y el lunes a las 9:30 entramos en el bosque y va- mos consiguiendo senderos, patrones, etcétera. No, el alumno ya est ahí. Stenhouse se abri este campo de pensamiento de qué significa currículum y él dijo que currículum no es nada que hay un puede llevar en una caja a un aula y ponerla en la mesa. El currículum es la expe-

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