Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

13 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS “MUCHOS MOVIMIENTOS DE REFORMA EDUCATIVA HAN ROBADO EL LENGUAJE DE LA DEMOCRACIA Y CAMBIADO SU DEFINICIÓN”. Entrevista a Michael Apple 1 La primera entrevista de esta serie la hice a Michael Apple. El profesor Apple es probablemente uno de los intelectuales críticos de la educación de mayor renombre e influencia en los últi - mos cincuenta a os. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Universidad de Wisconsin- Madison, donde es profesor de currículum e instrucci n y de estudios de política educativa. Michael Apple ha tenido una prolífica y reconocida carrera, donde ha escrito libros influyentes desde el punto de vista educativo, sociol gico y político. Algunos de ellos son “Ideología y currículum” (1979), “Educaci n y poder” (1987) o “Escuelas democr ticas” (1995). El trabajo de Apple se ha destacado por su capacidad para develar los mecanismos que vinculan al poder, la ideología, el conocimiento y la educaci n. Pese al innegable aporte teórico de su trabajo, él se define como “académico/ activista”, con - siderando que forma parte de una familia de dirigentes políticos y sindicales y que adem s su trabajo busca que el desarrollo del conocimiento se realice junto con los actores sociales. Es un referente a la hora de hablar sobre transformaci n educativa y también en transformaci n social en los ltimos cincuenta a os. ¿Podemos hablar de una reforma educativa dominante en el mundo? No hay un solo movimiento de reforma educativa a nivel internacional. Algunos de ellos son m s democr ticos que otros y muchos de ellos han robado el lenguaje de la democracia y han cambiado su definición. Aquí podemos hacer una distinción entre democracia delgada y demo - cracia espesa. La democracia espesa implica que todos puedan verse afectados por una refor- ma, pero al mismo estar profundamente involucrados en decir lo que quieran, en argumentar en contra de otras propuestas, y también en evaluar a través de sus narrativas si es exitosa o no. Un buen ejemplo de ello sería el planteamiento participativo que se desarroll en Porto Alegre. La democracia delgada es la democracia de los mercados. Antes que nada, debo decir que no tengo nada en contra de la elecci n, pero los grupos dominantes han tomado el lenguaje de la democracia y le han arrancado su origen político, convirtiéndolo casi totalmente en un discurso sobre la elecci n individual en un mercado. Por ello es muy importante que examinemos las cosas que suenan muy democr ticas. El Banco Mundial, por ejemplo, suena muy democr tico, el Fondo Monetario Internacional hace un llamamiento a la democracia, pero en sus propuestas de reforma hay agendas neoliberales implementadas con mucha frecuencia. Un ejemplo de ello es la prueba PISA, relacionada con lo que Stephen Ball llamaría un “arte- facto de performatividad”: una buena escuela es aquella que obtiene puntajes m s altos en las pruebas. Bueno, sabemos por 50 a os de investigaci n que el 80% del rendimiento escolar se explica por los ingresos de los padres. Las reformas de este tipo tienen algunos efectos que creo que son bastante horribles. Yo les llamo “culturas de auditoría”, que est n orientadas a la medici n y dicen b sicamente que ser s responsable por generar una forma particular de conocimiento -el técnico- y argu- 1 Profesor Currículum e Instrucci n y Estudio de Políticas Educativas en la Universidad deWisconsin-Madison, en Estados Unidos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=