Transformar la educación. Entrevistas que muestran caminos

99 TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN. ENTREVISTAS QUE MUESTRAN CAMINOS Las estrategias para avanzar en el desarrollo o en el reconocimiento de la transformaci n edu- cativa son m ltiples: de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o una combinaci n de estas di- recciones. En ese marco, Marina Subirats es clara en mencionar que, sin embargo, no se puede realizarse efectivamente un cambio sin considerar a las bases, por ejemplo, a los profesores y las profesoras. Por su parte, Alexander Ortiz agrega que las transformaciones se pueden pe- dagogizar , es decir, generar escenarios proclives para su implementaci n, a partir del contacto personal y social. Hablar de estrategias de transformaci n también es complejo, porque como son de largo aliento no siguen necesariamente un plan formal, ni dependen necesariamente de las mismas personas o grupos. Sin embargo, lo positivo en este escenario es que también las estrategias se pueden ir perfeccionando con el tiempo, o avanzar de forma escalonada: el que avancen lento, no significa que no avancen. Las entrevistas nos aportan también en visibilizar que los efectos de la transformaci n no se perciben únicamente al final del proceso (si es que este existe), sino que pueden percibirse durante el proceso. Estos avances son necesarios de capitalizar, para lo que nuevamente se necesita de una estrategia. Diferentes y m ltiples ejemplos nos ense an que cualquier intento de cambio no se concre- ta necesariamente como una transformaci n. Ya hemos indicado que hay m ltiples fuerzas opuestas que interact an y luchan en este proceso. Los mismos ejecutores de los cambios en ocasiones deben luchar contra esas mismas fuerzas en su interior. Existen experiencias que muestran pérdidas de impulso en procesos de cambio, o cierta comodidad de parte de quie- nes lo lideraban, en la medida que una posición que era desafiante, se vuelve en dominante. Otro desafío para las transformaciones educativas. ¿Qué claves pueden considerarse para ayudar a transformar la educación? Los entrevistados mencionaron varias tareas que son relevantes o tiles para avanzar en la concreción e los cambios esperados. En el siguiente esquema identificamos y organizamos las que se describieron con mayor frecuencia: Respecto de las estrategias de transformación ▪ Preparar el cambio, por ejemplo, avanzando hacia mínimos comunes que se traduzcan en planes concretos ▪ Combinar voluntades, tiempos y recursos ▪ Desarrollar capacidades, especialmente para observar críticamente la realidad, y luego poder intervenirla ▪ Promover pactos entre y con las comunidades educativas. ▪ Promover valores cooperativos, para favorecer colaboraci n en el avance de los cambios. ▪ Aprovechar diferentes instancias y espacios para movilizar el cambio. ▪ Crear nuevas pr cticas que acompa en el cambio, este no puede materializarse en base solo a pr cticas tradicionales

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