Migración internacional de enfermeras/os de América Latina 2010-2019

440 Migración internacional de enfermeras/os de América Latina 2010-2019 que depende, principalmente, de la agricultura, el comercio, servicios y turismo. Aunque el sector servicio en los últimos años ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos, la agricul- tura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar en términos de exportación. El turismo también aporta millones de dólares, al igual que las Zonas Francas, que son sectores de gran crecimiento económico en el país. Cabe destacar que los datos estadísticos reflejan que República Dominicana presenta alta tasa de desempleo, alto costo de la vida, incremento del narcotráfico, alza en la tarifa eléctrica, violencia doméstica, alta criminalidad, inseguridad ciudadana, falta de circulante en la población, entre otras cosas. Todos estos fenómenos impactan a la sociedad de forma directa o indirectamente. Entende- mos que esto ha traído como resultado un desequilibrio económico nacional; es decir, en todas las esferas de la vida social, lo que motiva a las enfermeras y enfermeros a emigrar del país en busca de mejores condiciones de vida. 3.2.6 Escolaridad La Constitución obliga a completar 12 años de educación para concluir los niveles educativos inicial, primario y secundario. En República Dominicana, el acceso a la educación de los niños de 4 años es inferior al 70 por ciento, mientras que la tasa promedio de la secundaria es de 50 porciento. La proporción de jóvenes que completa el tramo de escolaridad obligatorio creció alrededor de 33 por ciento durante el período 2007-2016. A mediado de la década del 2010, el 53 por ciento de las per- sonas de entre 25 y 35 años había completado la educación secundaria. La proporción de niños y niñas de 5 años escolarizados aumentó un 31,5% durante el período 2007- 2016. En 2016, el 86,9% de los niños y niñas de 5 años concurría a establecimientos educativos de nivel primario (SITEAL, con base en el ENFT del Banco Central de la República). El nivel primario está orientado a los niños y niñas de 6 a 11 años. El acceso y graduación del nivel primario está cerca de la universalización. En 2016, el 97,2% de los niños y niñas de 6 a 11 años se encontraba escolarizado. En 2016, el 92,7% de los adolescentes de 15 a 17 años que ingresó al nivel primario lo finalizó (SITEAL, con base en la ENFT del Banco Central de la República). En las pruebas TERCE de 2013, el 37,8% de los estudiantes de sexto grado del nivel primario obtuvo bajo desempeño en los exámenes de lectura. La educación superior se rige por la Ley N.º 139 -01, y está orientada a los jóvenes que culminaron sus estudios de nivel secundario. Se ofrecen tres niveles de educación superior: técnico (técnico su- perior, tecnólogo y profesorado), de grado (licenciaturas) y de posgrado (especialización, maestrías y doctorados). El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, es el organismo encargado de validar la oferta académica de nivel superior y los títulos que expiden las instituciones educativas de nivel superior.

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