Migración internacional de enfermeras/os de América Latina 2010-2019
396 Migración internacional de enfermeras/os de América Latina 2010-2019 Brechas De Cobertura 2018 MINSA: Compendio estadístico de recursos humanos 2010 – 2016 y 2013 - 2019 Las brechas existentes son evidentes, especialmente en zonas de pobreza, se ubican en circunscrip- ciones alto andinas y de selva, las cuales tienen altas tasas de morbimortalidad. En los últimos años se ha pretendido suplir las deficiencias con la participación de SERUMS que hacen un año de servicio rural, quienes brindan atención de salud a los pobladores que lo necesitan, en los servicios de medicina, enfermería, obstetricia, odontología entre otros (44,45). 2.6. Características De La Formación De Las Enfermeras/os La formación de enfermeros en el Perú es de cinco años a nivel universitario tal como lo establece la Ley Universitaria No 30220, promulgada el 9 de julio del 2014, en su articulado plantea la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, (SUNEDU) tiene como finalidad el licenciamiento institucional, supervisión de la calidad y fiscalización del servicio educativo universitario (46,47). El funcionamiento de las universidades del Perú, tenga la condición de privada o pública se rigen bajo la Ley Universitaria N° 30220, la SUNEDU “es responsable del licenciamiento para el servicio educativo superior entendiéndose por licenciamiento al procedimiento que tiene como obje- tivo verificar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento” (47,48). Para el año 2010 se tenían 58 escuelas universitarias, fueron autorizadas por la Asamblea Nacional de
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