Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista
Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista 7 2. Lenguaje no sexista Se refiere a la capacidad de comunicarnos sin privilegiar un género por sobre el otro, de visibilizar a las mujeres, pero también a quienes no se encasillan en lo masculino o lo femenino. Utilizar un lenguaje no sexista e inclusivo permite visibilizar a las mujeres y diversidades, rompiendo con estereotipos y prejuicios sexistas; por todo ello, es necesariomodificar el enfoque androcéntrico de las expresiones, nombrando a mujeres y hombres sin sesgos de género, advirtiendo, además, que existen personas no binarias y que les acomoda el no ser encasillados. A modo de ejemplo: - Utilizar lenguaje neutro: en vez de niños y niñas, utilizar estudiantes. - Llamar a cada estudiante por su nombre social. Puede pedirle que lo escriban o se los diga personalmente, muchas veces hay niñas, niños y niñes que prefieren acercarse al profesorado y comentárselo. - Nombrar todo el tiempo a las niñas, chicas y mujeres de forma adecuada, justa y equivalente, sin caer en diminutivos que infantilizan ni reproduzcan estereotipos (“señoritas”, “cahuineras”, etc.).
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