Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista

En la escuela, escuchamos frecuentemente: “Buenos días, niños”, donde no hay tan sólo niños, hay niñas y, también estudiantes que no se sienten ni lo uno ni lo otro. El uso del genérico masculino tiene como consecuencia la invisibilización de las mujeres y otras identidades, puesto que el masculino a veces señala presencia de otros géneros, pero a veces no, por lo que no es obvio que otras identidades aparte de la masculina se sientan incluidas cuando se utiliza el genérico masculino. “Los jueces han dictaminado….” , “los estudiantes señalan que…” c. Duales aparentes Aquellos términos que implican los mismo para hombres y mujeres, pero en la práctica no es así, pues la representación verbal de mujeres y hombres en las lenguas se produce frecuentemente una serie de fenómenos verbales que aminoran, degradan o sexualizan a las mujeres. Ejemplos: formas de nombrar al profesorado “profesor” : aquel que hace referencia a la profesión relacionada a la pedagogía. “tía” : hace referencia a una persona más cercana, que posee un lazo directo con la persona que la menciona y por consecuencia, adquiere características maternales o de cuidado, “señorita” : hace referencia a una mujer joven y bonita. En ese sentido la calidad de “profesor” posee un reconocimiento y una valoración distinta a “tía” o “señorita” Por lo que sí existe una valoración diferente para ambos términos a pesar de que a simple vista parecieran ser equivalentes. Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista 5

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