Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista
En Chile, la educación en general, y la científica en particular, ha estado tensionada desde la perspectiva de género a través de las instituciones, el currículo, las aulas y la formación del profesorado, desde sus orígenes hasta el día de hoy. Actualmente, existe un consenso general respecto a la necesidad de cambiar una educación con claros sesgos de género que promueve una formación estereotipada respecto de los que deben ser hombres y mujeres, para avanzar hacia una educación más equitativa respecto de los deseos, intereses y habilidades de las personas. A pesar de dar cuenta de esta necesidad de cambio, así como de las iniciativas políticas del último tiempo, las cuales reconocen la diversidad e inclusión a través de las leyes y del currículo explícito, aún no se logra superar las brechas de género en el sistema escolar, sobre todo en aquellos ámbitos vinculados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. En ese marco, a partir de los resultados del proyecto Fondecyt Regular 1201229 “Prácticas pedagógicas del profesorado de ciencias en un nuevo escenario. Tensiones y desafíos para la justicia social”, se INTRODUCCIÓN Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista 1
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=