Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista
Recomendaciones: Define colaborativamente propósitos de aprendizaje para el diseño didáctico, que estén conectados con las experiencias e intereses de las, les y los estudiantes. Elabora una ruta de aprendizaje a través de actividades secuenciadas que promueven la reflexión sobre temas de igualdad, la actuación significativa y toma de decisiones, en vista de generar transformaciones en situaciones específicas. Discute los contenidos científicos como construcciones sociales e históricas relacionadas con la perspectiva de género, alejados de una única verdad absoluta y androcéntrica. Reconoce la diversidad en todas sus dimensiones, dentro de la actividad científica, dentro de las personas que componen el aula y dentro del contexto propio de la clase de ciencias. Incluir temas que visibilicen otras formas de producción de conocimiento científico no hegemónicas ni estereotipadas. Diseña actividades desafiantes, en donde se saque la voz de quienes habitualmente no participan, atendiendo a las singulares necesidades educativas de las, les y los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. Incluye aspectos sobre la biografía de personas científicas en el desarrollo de actividades, considerando sus trayectorias de vida y cómo aspectos de su identidad como sexo, raza, orientación sexual y clase, entre otras, influyeron en su participación científica. Considera en la evaluación de conocimientos, prácticas científicas y actitudes de respeto y solidaridad. Revisa que los materiales de apoyo, entre ellos los libros de texto, no reproduzcan estereotipos de género. Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista 16
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