Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista
3. ¿Cómo motivamos su actuación crítica (pensar, sentir/ ser, actuar, comunicar)? Una vez definidos los propósitos del aprendizaje, se propone una ruta que orienta el camino, la cual se compone de un conjunto de actividades intencionadas y con una mirada explícita de género. A través de actividades iniciales, se busca reconocer las experiencias de las, les y los estudiantes, para visibilizarles, convocarles a participar y motivar su actuación crítica. Luego, se pueden proponer actividades de discusión a través de situaciones centradas en la resolución de problemas, realización de proyectos y/o indagación de temas sociocientíficas, instancias de reflexión y debate sobre la actividad científica. “Concuerdo que las realidades son diferentes, mi grupo de trabajo es diverso [...] vienen de distintas regiones o las miradas desde lo femenino y lomasculino o de otras interpretaciones quizámás diversas, el rango etario, la etapa de formación, la experiencia previa, todo hace que las interpretaciones de un fenómeno sean distintas diferentes… hacer todo tan fructífero el análisis de datos o las interpretaciones si no fuera por las diversas miradas que me acompañan en esas instancia… Lo importante es reconocer las limitaciones y su subjetividad, cuando uno está abierto a interpretaciones alternativas es cuando se avanza, lo peor que se puede hacer es pensar que uno tiene la verdad única e irrefutable” (Docente de biología). Para esto, se sugiere resignificar las habilidades científicas y someterlas a una nueva mirada, por ejemplo: a) Comprender la observación, las preguntas y las predicciones mediadas por el interés y la subjetividad; b) Mediar la relación sujeto – objeto por el respeto, el interés y la intimidad, que se aleje de una visión de dominación, de control o de poder; c) Tener presente que en la evidencia, la interpretación de datos y la construcción de explicaciones, los datos no hablan por sí mismos, sino que son interpretaciones mediadas por el lenguaje y la significación en un contexto; Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista 14
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