Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista
a) Democratización en la participación y toma de decisiones , la definición de propósitos y reglas conjuntas para avanzar hacia la formación ciudadana de una manera activa. Así, las voces de quienes participan se deben alzar, a través de la realización de actividades que tengan sentido para quienes participan, en donde sea concreta la oportunidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes, vinculadas con sus propios intereses y experiencias, asumiendo un rol proactivo en planificar, implementar y evaluar su propio proceso de aprendizaje. [Para explicar las proporciones] La profesora dice “¿Cuál es la proporción de mujeres en el curso?” ella misma responde “puedo contar rápidamente 3 de 12” (Escucho que alguien dice: “Yo no cuento eso sí’. Un estudiante que está en transición de sexo señala “profe y yo ¿cómo me cuento?” (Registro etnográfico clase de química). b) Autoridad compartida y transformadora , en general la autoridad es asumida por el/la docente basada en el estatus de conocimiento que tiene, no obstante, se sugiere que esta sea tanto para participar y dirigir las actividades, como para dar las herramientas necesarias para que sus estudiantes logren las metas propuestas, de tal manera de entender el aula como espacio de deliberación, justicia, bien común, participación y libre de prejuicios, en donde todes tienen cabida. La profesora me dice que fueron sus estudiantes quienes tuvieron la idea de hacer ese cierre más lúdico, de modo que ella aceptó la idea para cerrar esta unidad de enfermedades en el grupo familiar […] ella me explica que la idea del afiche es muy buena, porque así “unen el contenido, reflexionan, y voy aplicando el diseño didáctico”. También me cuenta que quiere hacer una exposición con estos trabajos finales. (Registro etnográfico clase de ciencias para la ciudadanía). Además, reconocer que en las aulas de ciencias no sólo se abarca el conocimiento científico respecto al entorno natural, sino que también se hacen presentes ideas sobre la realidad, sobre quiénes somos y quiénes debemos ser, cómo son nuestros cuerpos, cómo interactuamos con el ambiente, entre otros temas. En este sentido Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista 12
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