Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista
Existe consenso respecto a que aprender ciencias en el momento actual, tiempos de negacionismo científico, crisis política y postpandemia, tiene como propósito la alfabetización científica orientada a la formación ciudadana. Sin embargo, considerando el aporte de los feminismos, apostamos a generar cambios que promuevan una alfabetización crítica de la ciencia que implica un rol activo del estudiantado y una mirada de la ciencia como: a) un campo de dominación y poder; b) una posibilidad de cuestionamiento de las “verdades científicas” y c) una construcción histórica que ha cambiado en función del contexto social, determinado por el espacio y el tiempo. A partir de esto, sugerimos tres ejes para elaborar diseños didácticos: 1. ¿Qué entendemos por ciencia y cómo abordamos estas ideas en el aula? Existe todavía una visión androcéntrica y tradicional de la ciencia, donde se entiende como una actividad objetiva, racional, inductiva, neutra y analítica que no tiene relación con el género. En esta visión, la producción científica y la participación de las mujeres y disidencias ha sido invisibilizada y, cuando se aborda, es a partir de un canon: mujeres blancas, de élites, occidentales y familiares de científicos. Por ejemplo, cuando se cumple con incorporar a mujeres presentando las biografías descontextualizadas de Marie Curie o Rosalind Franklin. Estos escenarios se alejan de la realidad actual del estudiantado. Lo anterior reduce la discusión científica a estereotipos binarios entre hombres y mujeres, asumiendo que son dos grupos homogéneos y que, al parecer, uno prevalece sobre todo en temas vinculados con las ciencias, sustentando la idea de un determinismo biológico: “Los niños son concretos, un poco desordenados, las niñas son cuidadosas, a veces les cuesta más las ciencias” (Docente de ciencias naturales). DISEÑOS DIDÁCTICOS EN CIENCIAS PARA CONTRIBUIR A UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA Orientaciones didácticas para una educación científica no sexista 10
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=