Policy Brief - Sistema Nacional de Cuidados: principios orientadores para la incorporación de un enfoque interseccional
5 Imagen 1. Fotografía. En el centro se ob- servan dos mujeres caminando. Una en- fermera con uniforme clínico tomada del brazo junto a una persona mayor. con roles de los gobiernos locales y la comunidad (OMS, 2022a; OMS, 2022b; ONU Mujeres/CEPAL, 2022), principal- mente, ante situaciones críticas de necesidades básicas no cubiertas, sobrecarga familiar (especialmente de cuidadoras) e incluso de problemáticas comunitarias. Este tipo de estra- tegias puede abarcar desde el diseño de sistemas de pro- tección social que cubran necesidades básicas hasta el esta- blecimiento de servicios locales de cuidadoras/es formales y redes de cuidadoras informales. A su vez, se ha señalado la relevancia de que el sistema local de cuidados incorpore elementos como la planificación y diseño de un espacio ur - bano capaz de contener y promover el cuidado, en términos, por ejemplo, de la accesibilidad universal (Binet et al., 2022). Políticas de cuidado en Chile En el caso de Chile es posible observar la crisis de los cui- dados en la desigual distribución de la carga de trabajo no remunerado por quintil de ingreso, ya que las mujeres del primer quintil dedican un 19,6% más de tiempo al trabajo no remunerado que las del quinto quintil. Asimismo, las mu- jeres que viven en hogares con menores de 15 años tienen una mayor sobrecarga de trabajo no remunerado (49,5 horas semanales) que las que viven en hogares sin menores de 15 años (41,2 horas semanales) (Cooperativa Desbordada, 2021). A pesar de la poca información sobre cuidados disponible en Chile, dentro del grupo de cuidadores/as de personas mayo- res dependientes, el 43,4% tiene educación básica completa o incompleta, y sólo un 15,4% tiene educación superior. La mayor parte de quienes cuidan a personas mayores de ma- nera informal son mujeres entre 50 y 60 años, generalmente ligadas por un vínculo familiar (MICARE, 2022), presentando un alto impacto de carga familiar y personal (Rebolledo San- hueza et al., 2023). En Chile se han diseñado diversos instrumentos públicos que pueden ser la base de un sistema nacional de cuidados. Por ejemplo, la promulgación 2009 de la Ley N°20.379, que creó el Sistema Intersectorial de Protección Social, confor- mado actualmente por tres subsistemas: Chile Crece Contigo (ChCC); Chile Cuida (SNAC), y Chile Oportunidades y Seguri- dades. Los subsistemas ChCC (activado desde primer control del embarazo) y SNAC han sido hasta ahora las principales iniciativas gubernamentales dirigidas a abordar el cuidado, asumiéndolo como un objetivo explícito, con una mirada intersectorial en su implementación y la incipiente, aunque
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