Policy Brief - Sistema Nacional de Cuidados: principios orientadores para la incorporación de un enfoque interseccional

2 Sistema Nacional de Cuidados: Principios orientadores para la incorporación de un enfoque interseccional. Unidad de Transdisciplina, Redes e Interfaz VID POLICY BRIEF Catalina Arteaga Aguirre. Profesora de Historia y Geografía. Dra. en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Académica del Departamento de Sociología, Universidad de Chile. Coordinadora Red de Investigación en Interseccionalidad, Género y Prácticas de Resistencias (Red IGER, Universidad de Chile). María Sol Anigstein. Antropóloga Social. Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Académica Departamento de Antropología y Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Álvaro Besoain Saldaña. Kinesiólogo. Magister en Salud Pública, Universidad de Chile. Académico Departamento de Kinesiología, Núcleo Desarrollo Inclusivo, Universidad de Chile. Constanza Biscarra Mc-Naughton. Psicóloga. Magister en estudios de género, mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Miembro Red de Investigación en Interseccionalidad, Género y Prácticas de Resistencias (Red IGER, Universidad de Chile). Macarena Trujillo Cristoffanini. Socióloga. Dra. en Sociología, Universidad de Barcelona. Académica Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha. 1. RESUMEN EJECUTIVO El presente policy brief se propone entregar principios orientadores y lineamientos para el diseño de un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) desde un enfoque feminista e interseccional, atendiendo tanto a la invisibilidad histórica de los cuidados en un contexto de desigualdad estructural, así como al valor social central de los cuidados y de la diversi- dad de las características y necesidades de las personas que cuidan o son cuidadas. El tema de los cuidados ha cobrado relevancia a nivel mun- dial y nacional, a partir de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19, la cual profundizó las desigualdades de gé- nero, socioeconómicas, territoriales y generacionales -entre otras- respecto de estas importantes actividades para el sos- tenimiento de la vida. Desde el enfoque adoptado en este documento, se propone el reconocimiento constitucional del cuidado como derecho, así como principios fundamentales del SNC, relacionados con las orientaciones de universalidad de la política; el reco- nocimiento, redistribución y reducción de la carga de cuida- dos, y la corresponsabilidad e intersectorialidad. Asimismo, se recomienda que tanto el diseño como la implementación de las políticas que configurarán el sistema, contemplen me - canismos de participación social vinculante y permanente, y persigan la pertinencia sociocultural sustentada en una perspectiva intercultural. Esto implica que el sistema se co- rresponda territorialmente, desarrollando flexibilidad y ha - ciendo ajustes que respondan a las dinámicas propias de las condiciones y relaciones locales de cuidado, sostenido en el actuar coordinado de las dimensiones pública, privada y comunitaria, con un enfoque territorial e intersectorial.