Interseccionalidad: aspectos conceptuales y recomendaciones para las políticas públicas
Interseccionalidad: Aspectos conceptuales y recomendaciones para las políticas públicas. 23 También se podrían emplear formas de investigación cualitativas más comunes como las entrevistas. Zhang et. al. (2021) analiza las distintas formas e implicancias de las entrevistas para conducir una investigación interseccional. Analizar cómo influyen los tipos de entrevista, las posiciones epistemológicas, las posiciones en la relación del continuo participante/oyente, y el impacto de la posición de quien investiga en la generación de datos. Identifica 5 perspectivas epistemológicas desde donde conducir las entrevistas. éstas son: Neopositivista: Este enfoque busca una verdad, independientemente del contexto. Podría ser coherente con una entrevista estructurada. Y tiene la limitación que puede llevar a los participantes a producir respuestas superficiales y acríticas. Localista: Este enfoque tiene por objetivo contextualizar socialmente las experiencias vividas por las personas participantes, así descubrir sus significados situacionales. Construccionista: Similar al propósito del anterior, con la diferencia de que, ve la entrevista como una práctica social más que como un instrumento de investigación, que busca enfatizar el “cómo” en lugar del “qué”. Romántica: Busca explorar las realidades sociales más profundas y genuinas de las personas participantes y así lograr conceptualizaciones complejas. Es coherente con una entrevista no estructurada, y tiende a tratar a los/las participantes como iguales al enfatizar el desarrollo de una buena relación. Posmodernista: Quien investiga tendría mayor participación en las entrevistas para capturar nuevas comprensiones de los valores sociales a través de las conversaciones desdibujando los roles entre personas entrevistadas y entrevistadoras. Tomando estas perspectivas epistemológicas Zhang et. al. (2021) busca cambiar dinámicamente la posición epistemológica durante las entrevistas de dos estudios. PREGUNTAS POR CADA PERSPECTIVA: Neopositivista: “¿Ordenas tus tres identidades? ¿Te gusta tu raza, género y orientación sexual (o nacionalidad)?” (Traducción propia) Localista /constructivista: “¿Qué tellevó a tomar esta decisión de clasificación? ¿Cambiarías esta clasificación? ¿Cómo sería en una situación diferente?” (Traducción propia) Romántica: “¿Cómo es ser una estudiante de unaminoría sexual femenina asiática americana (o asiática china internacional) en el campus de su institución educativa o en los Estados Unidos en general?” (Traducción propia). Postmodernismo: “¿Qué voces quieres que escuchen las universidades para hacer un cambio?” (Traducción propia).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=