Interseccionalidad: aspectos conceptuales y recomendaciones para las políticas públicas

21 Ejemplo: género / Etnia / Clase / Casa / Espacio público / Instituto / Universidad / Trabajo De manera personal en cada casilla la persona participante debe describir lo que siente, de forma exhaustiva. Enfatizando la dimensión emocional /afectiva. Este paso es la base de la herramienta, ya que es en el que se está relacionando la dimensión geográfica, la social y la psicológica de forma sistematizada. En esta reflexión las personas se ven forzadas a identificar malestares y privilegios. SEGUNDO PASO: Clasificación de los lugares en 4 tipos, según la descripción realizada en cada uno de ellos. 1. Lugares de opresión: Aquellos donde se vivencia fuerte malestar en más de un eje. 2. Lugares controvertidos: Aquellos difíciles de ubicar. Donde se presenta bienestar en algunos ejes y malestar en otros. PREPARACIÓN: Se realiza una entrevista para conversar sobre los aspectos a indagar en la vida cotidiana, conocer el contexto donde cada persona se desenvuelve. Es una técnica individual, pero puede ser puesta en común en un espacio colectivo, cuidadoso. PRIMER PASO: En una tabla definir las categorías o ejes de desigualdad (columnas) y lugares (filas). Estos dependen de cada persona. Se nombran ejes (por ejemplo, género) y no como la propiedad de cada uno (mujer). De este modo pueden compararse y permiten la amplia diversidad de expresiones de cada eje. Al mismo tiempo podrían distinguirse diferentes dimensiones del género, como la expresión o apariencia física, de la orientación sexual. 3. Lugares neutros: Aquellos donde no se dan situaciones ni de malestar, ni de bienestar significativas. 4. Lugares de alivio: Aquellos en que se expresa mayor bienestar. En este ejercicio se reflexiona por separado sobre la experiencia en cada posición y se valora la experiencia en el lugar como algo integral. Es el punto más interseccional, pues permite relacionar las diferentes posiciones y valorar la experiencia compuesta por la interrelación entre los diferentes ejes, de manera integral y situada. TERCER PASO: realización del Relief Map. La autora mantiene el nombre en inglés, dado primero el contexto de su creación y el juego de palabras que implica las significaciones de Relief, que es a la vez relieve y alivio, dos significaciones implicadas en el mapa de experiencia. En este paso se tienen que situar los lugares en el eje horizontal según la clasificación del paso anterior, en el siguiente orden: los de opresión a la izquierda, después los controvertidos, los neutros y a la derecha los de alivio. En el eje vertical se sitúa una graduación no numérica entre bienestar (abajo) y malestar (arriba). Cada persona debe dibujar los puntos de cada eje según su percepción personal de bienestar o malestar en cada uno de los lugares. Para ello se emplean símbolos y colores que diferencian los ejes. Finalmente se unen los puntos de un mismo eje con líneas que van conformando ascensos, descensos, líneas planas. Ejemplo: Tomado de Rodó-Zárate (2021) Interseccionalidad: Aspectos conceptuales y recomendaciones para las políticas públicas. Cuadro 2. Resumen procedimiento metodológico de los Relief Maps.

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