Interseccionalidad: aspectos conceptuales y recomendaciones para las políticas públicas
Interseccionalidad: Aspectos conceptuales y recomendaciones para las políticas públicas. Es un debate vigente si se requieren nuevas metodologías para la interseccionalidad o bien es posible un análisis interseccional con las estrategias metodológicas existentes. No existe una metodología única, pero podrían identificarse algunas claves metodológicas para pensar tomar decisiones apropiadas con el momento de estudio, fenómeno y lugar. El análisis interseccional implica importantes desafíos en la investigación social, pues se deben considerar no solo diversos ejes de desigualdad, también la diversidad de las relaciones que constituyen cada uno, la relación entre ellos y el contexto (Rodó-Zarate, 2021). Una de las críticas más recurrentes a la perspectiva interseccional es la tendencia a generar categorías universales y posiciones de sujetos o identidades estables, estáticos (McKinzie & Richards, 2019), que podrían jerarquizar los ejes de desigualdad, reificar al sujeto (Rodó-Zárate, 2021) y conducir a construcciones binarias, cerradas, que no permitan visualizar las diferentes situaciones de desigualdad y dominación en la vida social, por tanto, para evitar caer en la interseccionalidad como una repetición de desigualdades, es necesaria la siempre recomendada reflexión autocrítica (Viveros Vigoya, 2016). En relación con lo anterior, McCall (2005) realiza una revisión y propuesta de los diferentes enfoques con que se aproximan 3.2. Implicancias metodológicas, éticas y políticas Complejidad anti categorial: basado en una metodología que deconstruye los análisis categoriales. En el desarrollo de los estudios de las mujeres, se podrían identificar dos críticas separadas, pero influenciadas: por un lado, las críticas postmodernas y postestructuralistas hacia la filosofía, historia y lenguaje occidental. Por otro lado, las críticas al feminismo blanco, por usar las mujeres y el género como unidad y categorías homogéneas reflejando un esencialismo de la categoría “mujer”. Ambas críticas comprenden la construcción de categorías como una cuestión social; y que las categorías excluyen o no serían suficientes para dar cuenta de diferentes experiencias, identidades y ubicaciones sociales. Metodológicamente, se cuestiona quien constituye los grupos de las diferentes categorías, y se reconoce la fragmentación de dichas categorías. Por tanto, la consecuencia de este enfoque es hacer sospechoso el uso de categorías en la investigación. Pues genera una definición de límites, y con ello de exclusión y desigualdad. 18 las investigaciones para dar cuenta de la complejidad creciente cuando se expande el análisis para incluir múltiples dimensiones de la vida social. Identifica tres enfoques, que pueden ser considerados como investigación feminista y sediferencianen cómocomprenden las categorías y su análisis.
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