Interseccionalidad: aspectos conceptuales y recomendaciones para las políticas públicas

Interseccionalidad: Aspectos conceptuales y recomendaciones para las políticas públicas. 17 Con la metáfora del cesto de manzanas y el marco conceptual de las propiedades, María Rodó-Zárate (2021) nos invita a imaginar: “Un cesto con manzanas de diferentes tipos. En él podemos encontrar manzanas golden, granny smith, gala, reineta o fuji. Cada manzana tendrá colores, sabores, texturas y tamaños diferentes (...) Si nos fijamos en una propiedad en concreto, como el color, podemos encontrar manzanas amarillas, verdes, rojas o rosas, y todas las mezclas posibles entre estos colores. Sobre el tamaño, puede haber manzanas muy pequeñas, medianas o grandes. En relación con la textura, pueden ser crujientes o blandas. En cuanto al sabor, algunas son dulces, otras ácidas, y otras recuerdan al gusto de las nueces, o son amargas. Si observamos la madurez, pueden estar muy verdes o muy maduras. A partir de esta descripción se podría hacer una analogía con las posiciones. El color como género, el tamaño como etnicidad, la textura como edad, el gusto como orientación sexual y la madurez como clase social. Los criterios para clasificar las manzanas, como el color o el tamaño, serían análogos a las categorías sociales, como el género o la etnicidad.” (p. 41) Al mostrar las categorías sociales como propiedades –color, textura, tamaño- se muestra que no son entidades separadas que se mezclan para complejizarse (como sucedía en las metáforas del azúcar o de las calles), sino que son encontradas en forma simultánea y evita distinciones binarias pues las propiedades (color) pueden tomar más de una forma (rojo, verde, amarillo, rosada) (Rodó-Zárate, 2021). El riesgo de esta metáfora sería pensar que la interseccionalidad es una característica de las personas y no de las posiciones sociales que se viven en ciertos contextos sociales. Para ello, el marco de las propiedades continúa con la idea de que éstas se definen y configuran a través de unos procesos históricos, culturales, que definen cuales son las características qué diferenciamos y su connotación. En palabras de Rodó-Zárate “las propiedades de las manzanas se entienden no como fijas e inmutables sino como producidas social y culturalmente y con posibilidad de transformación” (p. 41). El contexto será clave para comprender cómo operan las propiedades de las manzanas (o las categorías de la interseccionalidad), por tanto, será importante en los aspectos metodológicos, como veremos más adelante. En determinado contexto a cada manzana (con sus propiedades) se le dará un valor diferente. Adaptando un ejemplo de la autora al contexto chileno, podríamos señalar que las manzanas Pink Lady® goza de preferencias entre las manzanas por la combinación específica de su color, textura y sabor. Si otra manzana se parece en su color y sabor, pero su textura no es igual, no será juzgada de igual manera. Lo mismo ocurriría con las discriminaciones sociales; por ejemplo, en un contexto laboral masculinizado; dos hombres en una entrevista de trabajo podrían tener mayor ventaja que una mujer, pero a la vez, uno de ellos (blanco) tendría mayor valorización que el otro (negro). Este ejemplo podría ser diferente en contextos laborales feminizados, como el cuidado o educación de niños/as, donde un hombre puede tener mayores dificultades para ser escogido. Este ejemplo, da cuenta que las propiedades no son estáticas, sino que las posiciones de esas propiedades en cada contexto determinarán situaciones o no de vulnerabilidad y discriminación. Más allá de lo útil que puedan ser las metáforas, pueden distraernos de la tarea analítica. Como señalaMara Viveros (2016) el reto no es encontrar la metáfora más adecuada, sino mantenerse en apertura a las diferencias como condición, y que éstas pueden tomar diferentes formas y jerarquías.

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