Interseccionalidad: aspectos conceptuales y recomendaciones para las políticas públicas
Interseccionalidad: Aspectos conceptuales y recomendaciones para las políticas públicas. 15 Para dar cuenta de la complejidad que refleja la interseccionalidad, y que no son propiedades aditivas, que se suman o restan opresiones, sino una interacción compleja, se han realizado diferentes metáforas compiladas y revisadas en el libro de María Rodó-Zárate (2021). Comenzando por la metáfora de la intersección de calles: “Considera una analogía con el tráfico en una intersección, yendo y viniendo en las cuatro direcciones. La discriminación, como el tráfico en una intersección, puede fluir en una dirección o en la otra. Si ocurre un accidente en una intersección, estepuede ser causadopor automóviles queviajan desde cualquier dirección, y a veces, desde todas ellas. De manera similar, si una mujer negra sufre daños porque está en una intersección, su lesión podría ser resultado de la discriminación sexual o racial […] Pero no siempre es fácil reconstruir un accidente: a veces las marcas de neumáticos y las heridas simplemente indican que ocurrieron de forma simultánea, frustrando cualquier intento de determinar qué conductor causó los daños” (Crenshaw, 1989 citada en Rodó-Zárate, 2021) Cada una de las calles sería un eje de opresión, y en ellas circulan los vehículos y la persona se encontraría en el medio del cruce, siendo dañada por diferentes ejes de opresión. Si bien esta metáfora facilita la comprensión, tiene un grave problema, que reproduce la idea de que los ejes están separados, por tanto, sus daños se suman en un cuerpo al centro. Otras ilustraciones metafóricas incluyen la incorporación de una rotonda, propuesto por la filósofa Ana Garry. 3.1.1. Metáforas sobre la interseccionalidad La rotonda muestra cómo los diferentes ejes se relacionan de manera diversa y que un eje puede utilizar otro eje para oprimir, propone cambiar los vehículos por líquidos que den cuenta de cómo se pueden mezclar de forma diferente, y agregar relieves (montañas) que den cuenta del privilegio. Aun así, no es suficiente para dar cuenta del entrelazamiento constitutivo de los ejes de opresión. Otras metáforas tienen relación con analogías culinarias. Ivy Ken propone la metáfora del azúcar y los procesos en cómo se afecta al mezclarse con otros ingredientes. Con ello busca señalar que las categorías serían producto de diferentes procesos, prácticas, discursos, estructuras y formas de expresión de poder interrelacionadas. O bien Julia Jorda- Zachery, quien propone un pastel de mármol, que representaría la imposibilidad de separar el chocolate de la vainilla, como su experiencia de mujer racializada. Las metáforas sirven para concretar la idea o el concepto, y han permitido múltiples debates sobre la interseccionalidad, buscando evidenciar la complejidad que presenta la aplicación de una perspectiva interseccional. Aun en las metáforas persiste la comprensión de entidades separadas, cosas que se juntan, fusionan, cosas físicas, y el problema en ello es que implicaría la reificación de las categorías sociales de la desigualdad, como algo dado, estable, y por ello no podrían capturar como una se constituye a partir de la otra.
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