Procesos de planificación curricular en educación en ciencias de la salud: desde un currículum eficaz a un currículum transformador: teoría y práctica

fundamental para lograr esta transversalización en el currículum de la perspectiva de género es muy importante esta decisión institucional, esta declara- ción de que obviamente es esto lo que queremos ser como organización y cómo permeamos a toda esta organización, porque al final eso va a llevar a que todo fluya en el espacio del aula, en el proceso do- cente cuando todos estemos permeados, permeadas de esta perspectiva. Entonces esto como decía Vivia- na, estamos todos, todas, como unidades, como au- toridades o macros como una organización completa y todos los actores. Si bien nosotros como docentes podemos perpetuar o facilitar el proceso, también funcionarios y funcionarias son fundamentales por- que son parte de nuestra organización. Como ya lo mencioné, los estudiantes también que nos interpelan y nos hacen finalmente estar a la altura de lo que hoy en día es el estándar, y no podemos ser menos a lo que ellos también y ellas desean. Es importante que estos cambios, que son realmente profundos, no son de un día para otro, al ser también un proceso de construc- ción individual cada persona va a tener también sus tiempos y hay que tener paciencia y caminar finalmen- te todos juntos y juntas para lograr como aquí decía el webinar esta transformación real del currículum. Puntos Clave 1. La Universidad de Chile incorporó en su mo- delo educativo actual la igualdad de genero y no discriminación como principio orientador en coherencia con su ethos institucional, re- presentando un desafío para garantizar espa- cios de discusión y garantes de una formación integral transformadora. 2. Las planificaciones curriculares deben revi- sarse, actualizarse y responder a los desafíos y cambios que la sociedad moviliza y promueve. La formación de profesionales que involucra la perspectiva de género representa una necesi- dad actual en ciencias de la salud. 3. Una proyección para el nuevo principio orien- tador sobre Igualdad de Género y No Discrimi- nación, es buscar estrategias para materializar este principio a nivel curricular en las carreras de la salud. Bibliografía Recomendada Buquet, A. (2011) Transversalización de la perspec- tiva de género en la educación superior. Pro- blemas conceptuales y prácticos. Perfiles Edu- cativos, 33 (SPE),211-225. http://www.scielo. org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea18.pdf CEPAL (2017) Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030. https://www.cepal.org/es/publica- ciones/41011-estrategia-montevideo-laimple- mentacion-la-agenda-regional-genero-marco Comisión Internacional de Juristas ICJ. (2007). Principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de de- rechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. https://www. refworld.org.es/docid/48244e9f2.html Lamas M, (1986) La antropología feminista y la categoría de género, Nueva Antropología, VIII(30), 173-198. Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=15903009 Universidad de Chile, Rectoría, Dirección de Igual- dad de Género (2018). Política de correspon- sabilidad social en la conciliación de las res- ponsabilidades familiares y las actividades universitarias. http://repositorio.uchile.cl/ handle/2250/149313 Vicerrectoría de asuntos académicos, Universidad de Chile. Modelo educativo. (2021). Dispo- nible en: https://drive.google.com/file/d/1og- gp-0u_3KNdgiK1V0OESMh5btXbGvVB/view RODIGOU, M., Blanes, P., Burijovich, J., Domín- guez, A., & Rodigou, M. (2011). Hacia una mayor democratización de las universidades. Maite Rodigou et al., Trabajar en la universida- d:(des) igualdades de género por transformar, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba. Verdonk, P., Benschop, Y., de Haes, H., Mans, L., & Lagro‐Janssen, T. (2009). ‘Should you turn this Procesos de Planificación Curricular en Educación en Ciencias de la Salud: Desde un currículum eficaz a un currículum transformador: Teoría y Práctica 77

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=