Procesos de planificación curricular en educación en ciencias de la salud: desde un currículum eficaz a un currículum transformador: teoría y práctica

Diálogos. Perspectiva de Género y Currículum 76 una profesional, estamos formando personas y también esto va a tener un impacto en la con- vivencia diaria entre pares posteriormente, no solamente en la atención o el acompañamiento que le va a otorgar el profesional o la profesio- nal a una persona, sino que también, va a ser parte de un equipo de trabajo que ojalá sea mul- tidisciplinario y que por lo tanto ahí lo que pri- me sea el respeto, la no violencia en el trato, la igualdad de la oportunidades para todos y para todas. Entonces, es tan necesario desde nuestra responsabilidad obviamente ética en la forma- ción, en el acompañamiento de la formación de este profesional, pero también como persona para este mundo, o sea a en mi deconstrucción personal me ha cambiado también la visión de la crianza, de la relación de pareja. Uno se empieza a cuestionar todo, lo que ves y no ves, todo. Cuando empiezas a ser más sensi- ble ya es parte finalmente de tu vida. Como disciplina hay muchos desafíos en lo que res- pecta a la violencia de género, derechos sexuales y reproductivos, autonomía de la mujer en término derechos sexuales y derechos reproductivos. Ade- más, como también la perspectiva de género no la vamos asignando solamente a la mujer, sino también cómo desde la masculinidad también vamos decons- truyendo eso y en términos de salud sexual y repro- ductiva también vamos haciendo una mirada que la salud sexual y reproductiva tampoco es propia sola- mente de la mujer y vamos haciendo más igualitario para para todos y para todas, como derecho. Ideas claves de cierre Viviana Sobrero Gran desafío el que nos pone un minuto abordar algo tan complejo, pero en realidad si tuviera que dirigirme a los docentes y las docentes que tienen, como decíamos antes, Loreto fue bien enfática en eso y lo comparto, el rol de quien ejerce docencia en este escenario es clave y el desafío no es menor y en ese sentido, además de formarnos y pensar en formarnos como esto que nos compromete como personas en nuestra biografía. Un poco Loreto lo decía, o sea incorporar la perspectiva de género nos lleva a pensarnos como personas, no solamente como docentes, sino también como profesionales, como ciudadanos, en nuestra manera de interac- tuar, en nuestras decisiones, como sociedad. La invi- tación es a que esta deconstrucción sea en conjunto, sea pensado en comunidad. Aquí no hay ni verdu- gos, ni culpables, ni víctimas, ni victimarios. Aquí hay una sociedad que quiere ser mejor y tenemos que pensarnos juntos en eso y siempre que pensa- mos en formación docente, no estamos pensando en formarnos desde algún decálogo, alguna receta, sabemos que eso no es lo que funciona y que para nada sería deseable, sino como espacios de delibe- ración para pensarnos de otra manera y ahí aportan mucho los valores de cada uno, las experiencias que las y los docentes tienen, un gran bagaje de expe- riencia docente como desde ahí pensarnos para in- corporar la perspectiva de género. Creo que aquí no hay alguien que enseña a otros sino más bien, es una comunidad que se piensa con un otro y ojalá como decíamos antes de manera triestamental, ojalá que nos pensemos como comunidad, los estudiantes tienen mucho que decir respecto a la docencia que desean, los docentes y las docentes tienen mucho que decir respecto de lo que necesitan para pensarse desde esta perspectiva e incorporar estos elementos, darse el permiso de deconstruirse. Para deconstruir- se, hay que ser muy valiente porque además, después tengo que seguir funcionando ¿Qué significa? ¿Hay espacios protegidos para eso?, o sea, pensar en es- pacios de formación como espacio protegido, nos permitimos pensarnos y eso es acogernos desde una perspectiva de la reflexión sobre la práctica, pero donde nos entendemos como comunidad. En nin- gún caso es una receta, en ningún caso es pensar que una responsable o el único responsable, porque eso sería un peso abrumador y no nos permitiría avan- zar y caminar así que creo que es una invitación para todos y todas, no solamente para los y las docentes. Loreto Pantoja Viviana lo dijo todo o casi todo, pero en realidad continuando un poco con lo que ella planteaba re- forzar esto que como decía Viviana, no somos so- los ni solas en esto, en este gran desafío, sino que obviamente hay instancias macro y micro y por lo tanto, creo sí también, como ella lo mención, es

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