Procesos de planificación curricular en educación en ciencias de la salud: desde un currículum eficaz a un currículum transformador: teoría y práctica

Pregunta 3: ¿Qué rol tienen o pueden tener los estudiantes en la incorporación de la perspectiva de género en los cursos? Respuesta Loreto Pantoja : Desde mi expe- riencia, trabajamos en la comisión de docen- cia, trabajan con nosotros estudiantes y creo que los y las estudiantes hoy en día el rol que cumplen es un rol muy importante porque ellos son los que más nos muestran y nos evi- dencian nuestros propios sesgos muy arrai- gados. Ellos y ellas están muy sensibles, muy alertas y creo que los y las estudiantes desean un cuerpo docente, una institución, un aula a esa altura. En el fondo, son muy muy críti- cos y muy críticas y, por lo tanto, uno aprende mucho porque ellos están ahí constantemente. Para nosotros ha sido un gran aporte la parti- cipación de estudiantes en la comisión de do- cencia desde nuestra experiencia local. Respuesta Viviana Sobrero: Son indispensa- bles en este proceso precisamente porque qui- zás el último movimiento feminista fue funda- mentalmente protagonizado por estudiantes, son quienes han tenido la misión de mover la universidad y hay que decirlo y nos interpelan permanentemente, es lo nos ha movido, por- que además tienen justamente quizá por esta brecha etaria una lucidez respecto a estos te- mas que las generaciones, que no somos tan jóvenes no la tenemos, porque hemos estado bueno moviéndonos en marcos muy diferen- tes, entonces esa interpelación permanente y que tiene que ver con el micro-espacio, con la práctica cotidiana. También han sido rele- vantes en dar visibilidad a micro-violencia a lo que no estábamos acostumbrados a ver porque está naturalizado, entonces por eso me pare- ce tan relevante lo que plantea Loreto recién cuando habla de currículum oculto que en de- finitiva tiene que ver con ese currículum que se vive, que no está explícito, pero que opera y que muchas veces es mucho más efectivo que cualquier formación explícita o cualquier con- tenido disciplinar y en ese sentido quienes han puesto justamente esto en el tapete son los y las estudiantes y en ese sentido son considerados el gran motor para estos procesos. Así que coincido plenamente con lo que plantea Lo- reto y por eso siempre hablamos de comisión triestamental, pero donde además los y las es- tudiantes han sido claves en este caso. Pregunta 4: ¿Cuáles serían los beneficios de incorporar perspectiva de género en los procesos de enseñanza aprendizaje? Respuesta Viviana Sobrero: Los estudios muestran que precisamente la reproducción de los estereotipos de género a propósito de los ejemplos, de las prácticas que se refuerzan y se castigan, el tipo de abordaje de los conoci- mientos, es decir, lo que sucede en los tipos de interacción entre estudiantes hombres y mu- jeres, el tipo de vínculo que se genera en esta relación asimétrica que es la relación pedagó- gica, es donde se reproduce precisamente la desigualdad de género en este caso o la discri- minación. Es precisamente, a propósito de lo que planteaba recién Loreto, la transformación va precisamente en la posibilidad o se juega en la posibilidad que tengamos de deconstruir nuestras propias prácticas que son las formas en que nos estamos relacionando como perso- nas, y donde la relación pedagógica en la for- mación juega un rol determinante y donde ahí se juega el currículum oculto. Entonces, la mi- rada de transversalización es desafiante, pero es necesaria así queremos erradicar el sexismo en este caso porque precisamente la reproduc- ción de estos estereotipos decía, no solamente se dan en lo declarado en el currículum o en la organización, o en la estructura, sino también y se refuerza, en los tipos de relaciones entre personas, en los tipos de interacción y ahí es entonces es fundamental incorporar la mirada y la deconstrucción tiene que ver cómo operan nuestros valores y nuestras ideas en nuestras acciones cotidianas. Entonces, no solamente tiene beneficios, sino que es indispensable a la hora de pensar en una transformación y la in- corporación de la perspectiva de género en la formación y la convivencia universitaria. Respuesta Loreto Pantoja : Mira la verdad iba a apuntar a lo que plantea Viviana que ade- más de pensar que estamos formando a un o Procesos de Planificación Curricular en Educación en Ciencias de la Salud: Desde un currículum eficaz a un currículum transformador: Teoría y Práctica 75

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