Procesos de planificación curricular en educación en ciencias de la salud: desde un currículum eficaz a un currículum transformador: teoría y práctica
Presentaciones. Adaptación del currículo en enseñanza remota. Transiciones hacia la enseñanza en línea 32 Preámbulo: Hacia la universidad inter/post pandemia Sobre el preámbulo, algunas preguntas que, creo, son relevantes para tener en cuenta: • ¿Cómo debería ser la educación superior en base a las lecciones aprendidas en la pandemia? • ¿Cómo se puede innovar en los procesos de enseñanza- aprendizaje a través del uso de tecnología? • ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los docentes en la búsqueda de la continuidad académica con calidad? • ¿Cómo se están preparando las universidades para un escenario post pandemia? • ¿Cómo deberíamos transitar a ese currículum inter/post pandemia? Una primera cosa importante en el preámbulo; las universidades, más que un proceso de transforma- ción digital, están en un proceso de metamorfosis digital, no siempre muy articuladas, y en armonía con la pandemia. Otra cosa importante es que las universidades tra- dicionales, seguramente, no van a transformarse en instituciones 100% virtuales. Pero, sí, lo interesante es ¿cómo avanzamos y transitamos hacia procesos formativos incorporando los usos cotidianos de la tecnología ? Asimismo, ¿cómo resignificamos, revaloramos y repensamos la presencialidad de los procesos formativos ? Es interesante que la mayoría de los ar- tículos que están emergiendo desde el 2020 y ahora a principios del 2021, lo que más están diciendo nuestros estudiantes es que extrañan el contacto fí- sico, el vínculo. Además, nosotros empezamos en el caso de la Facultad de Economía con las clases hí- bridas y no tenemos un gran requerimiento, las hay pero menos de lo que pensábamos. Entonces, va a haber una tensión en la que tenemos que avanzar, a la vez, tenemos que resignificar. Un elemento adicional es que nos cambió un poco la concepción de lo que veníamos comprendiendo en relación con la universidad. A esto le vamos a lla- mar campus live (la vida de campus ), es decir, cómo ofrecemos un ecosistema formativo, en donde se articula la sala de clases, mentorías, la actividad de- portivas o integrales, virtualidad, como un nuevo espacio para la formación universitaria. Entonces es interesante porque ya el currículum no sólo hay que pensarlo como ocurre dentro de la formación intencionada o formal, sino que también del entorno y eso es un elemento relevante. El campus live , por lo tanto, ya no puede quedarse con los elementos cu- rriculares que solamente aparecen en el currículum. Lo mismo pasa con el tema de intercambio o los esfuerzos de internalización, el cómo replanteamos los escenarios más virtual, considerando las me- todologías activas de colaboración. Los enfoques tradicionales que entendemos por intercambio estudiantil. De profesorado y los esfuerzos por in- ternacionalización sugieren replantearnos, en bús- queda de escenarios virtuales y con metodologías activas de colaboración. Lo que está pasando mucho en el último tiempo tie- ne que ver con ¿cómo replanteamos los proyectos educativos hacia nuevas demandas profesionales, hacia nuevos escenarios? y ¿cómo aprende esta nueva generación? Si se dan cuenta, estoy citando toda la literatura emergente que está saliendo en las revistas de alto impacto y, hoy en día, no me he encontrado con una institución o espacio formati- vo que no esté repensando en parte lo que nos está pasando. Particularmente en el periodo inter y post pandemia. Cambio cultural, cambio curricular y… El cambio cultural, cambio curricular ha ocurrido en muchas de las instituciones. Como se dice que te- nemos que cambiar de nuevo, la gente se desajusta, y eso es porque durante mucho tiempo pensábamos que lo importante era tener la receta de la Coca Cola. La verdad, no es la receta con la que tenemos que preocuparnos del currículum, sino desde la expe- riencia del Campus Live, de estas nuevas formas de comprender y, por lo tanto, es un cambio de cultura.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=