Procesos de planificación curricular en educación en ciencias de la salud: desde un currículum eficaz a un currículum transformador: teoría y práctica
Procesos de Planificación Curricular en Educación en Ciencias de la Salud: Desde un currículum eficaz a un currículum transformador: Teoría y Práctica 15 El conjunto de textos que a continuación se expo- ne constituye la manifestación concreta del trabajo académico sostenido durante los tiempos de pande- mia. Este último hecho connota la inagotable tarea educativa de repensar la universidad contemporá- nea, cuyo sentido nuclear vino a ser desestabilizado a propósito de la crisis sanitaria. Podría señalarse, sin exageraciones, que el número de transformacio- nes ocurridas en el periodo—junto a sumagnitud— produjo una verdadera revolución educacional, im- pactando la vida en las universidades. Ello fue, en cierta medida, uno de los detonantes para realizar las conferencias aquí reunidas. El libro se compone de cuatro textos; los dos primeros tratando el tema de los ajustes curriculares producto de la crisis por COVID-19; y los otros dos abordan- do la incorporación de nuevos enfoques en los pro- gramas formativos de las profesiones de salud: Edu- cación inclusiva y la perspectiva de género. El lector debe ser advertido de que se trató globalmente de cautelar lo genuino del discurso de los expositores, en detrimento de la conservación de la retórica aca- démica habitual. Enseguida, el estilo de la narración se aleja un tanto de la redacción encontrada en los formatos académicos frecuentes. El fundamento de esta decisión descansa en el convencimiento de que el valor de la palabra y el diálogo —particularmente en momentos de incertidumbre— sigue dando pis- tas invaluables a la tarea pedagógica. Pensar los de- safíos futuros de la educación, en este sentido, no ocurre exclusivamente en momentos de templanza y sosiego de los individuos. Presentación Procesos de Planificación Curricular en Educación en Ciencias de la Salud: Desde un currículum eficaz a un currículum transformador: Teoría y Práctica Prof. Martín Saavedra Campos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=