Nosotras investigadoras: estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2022, primera versión

Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2022, primera versión. • 8 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo 1. PRESENTACIÓN DEL CURSO 1.1 ¿Cuáles son los propósitos? 1.2 ¿Cómo se realizó? 1.3 ¿Cuál es la metodología de aprendizaje? 1.4 ¿Qué recursos educativos se utilizaron? 1.1 ¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS? El curso “Nosotras investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desa- rrollo de y en la investigación universitaria” tuvo como objetivo general construir un espacio donde se reconozcan, valoren y potencien estrategias y experiencias que permitan abordar los procesos I+D+i+e desde una perspectiva de igualdad de gé- nero. De esta manera, promover la inserción en el ámbito de la investigación y desarrollo de conoci- miento, así como de innovación social, tecnológica y/o emprendimientos derivados de estos estudios. Así, sobre la base de revisar los aportes e impacto de las teorías de género en el conocimiento, se ob- servan y problematizan las políticas implementa- das por las IES para superar las brechas de género. Asimismo, se indaga y reflexiona sobre las expe- riencias de mujeres que han abierto caminos en el conocimiento e investigación, como de aquellas que cotidianamente están insertas en el espacio universitario desarrollando experiencias y estrate- gias para generar estos cambios.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=