Nosotras investigadoras: estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2022, primera versión
Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2022, primera versión. • 30 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo PRINCIPALES HALLAZGOS OBSTACULIZADORES Y FACILITADORAS PARA LAS TRAYECTORIAS INVESTIGATIVAS Entre los obstaculizadores y facilitadores identificados en las entregas es posible distinguir dos factores: • Factores internos: están relacionados con la internalización de los mandatos, los imaginarios y las normas de género, su apropiación y externos. Se materializan en barreras sicológicas relacionadas con la identidad de género que implican una autolimitación de la mujer en su trabajo, tales como: el síndrome de la impostora, la culpa, etc. • Factores externos: se vinculan con elementos estructurales y contextuales, tales como la cultura organizacional y los estereotipos de género (Contreras, 2018). Aquí las estudiantes advierten la relevancia de una institucionalidad y comunidad consciente de los sesgos que operan en la cultura académica y de las estrategias oportunas para combatirlos. Obstaculizador Interno Externo Facilitador Apoyo de la comunidad Autocuidado Formación/ conciencia Capacidades personales Sindrome de la impostora Visibilización institucional Políticas institucionales Redes Rol Suelo pegajoso Segregación horizontal Desigualdad en el acceso Políticas universitarias Paradigmas de conocimiento Desigualdad oculta: disdriminación, división sexual del trabajo, sesgos de aprecio, acceso dispar Culpa Autoexigencia Cambio de roles/distribución de roles
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