Nosotras investigadoras: estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2022, primera versión

Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2022, primera versión. • 16 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo 3.2 ¿CÓMO NOS AUTO PERCIBIMOS? Uno los objetivos del curso fue promover la auto- percepción de las estudiantes en tanto investiga- doras, es decir, invitarlas a reflexionar desde una perspectiva de género para que pudiesen recono- cer sus propias trayectorias académicas y su par- ticipación en la producción de conocimiento e in- vestigación dentro de sus respectivas disciplinas. Para lograr esto, la primera actividad del curso, (que integró el portafolio virtua), buscaba que las estudiantes elaboraran una crónica personal en donde pudiesen desplegar una narrativa sobre sus trayectorias académicas con enfoque de género. Actividad N°1 Crónica Personal Elaboración de re exión que permita a la participante situarse en su área de investigación desde una perspectiva y enfoque de género. Tipos de formato Multimodal (videos, collages) o unimodal (texto escrito). Preguntas orientadoras ¿Quién soy y dónde estoy situada como investigadora? ¿Cuáles son mis intereses investigativos y qué espero lograr con ellos en mi carrera académica? ¿Cuáles son principales sesgos de género que he vivenciado en mi área de conocimiento y en los procesos de investigación en los que participó? ¿De qué manera enfrento/abor- do hoy estos sesgos? ¿?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=