Nosotras investigadoras: estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2022, primera versión
Nosotras Investigadoras: Estrategias con perspectiva de género para la inserción y el desarrollo de y en la investigación universitaria. Sistematización de la experiencia. 2022, primera versión. • 12 InES Género UCH | Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo 2. ¿QUÉ NOS MOTIVÓ A ENCONTRARNOS? Al momento de postular al curso, las estudiantes señalaron sus motivaciones para ser parte del proceso formativo, las que fueron agrupadas en cuatro ámbitos: Motivación por enfrentar las condiciones del contexto universita- rio segregador, hetero normado y patriarcal. Por ejemplo, re exiones en torno a las barreras del contexto. Motivación en conocer/profundizar en aspectos conceptuales y/o metodológicos sobre la perspectiva de género a n de aplicarlo en su investigación y/o desarrollo de su trabajo académico. Por ejemplo, aplicación a la tesis/investigación, actualización temática, abordaje metodológico de la perspecti- va, entre otros. Problematización de sesgos Profundización conceptual/ metodológica Motivación por conocer/desarrollar estrategias para la superación de las brechas de género en la académica (por ejemplo, creación de redes). Motivación por adquirir conocimientos y/o herramientas que le permitan a la estudiante aplicar la perspectiva de género en su campo profesional ya sea como académica o profesional de la universidad. Por ejemplo, dirección de género, en el rol docente o de investigadora. *Se distingue de la profundización conceptual porque aquí se alude al rol que la persona desempeña y no a incorporar la perspectiva de género en la investigación como tal. Adquisición de estrategias Adquisición de conocimientos/herramientas PROBLEMATIZACIÓN DE SESGOS PROFUNDIZACIÓN CONCEPTUAL Y / O METODOLÓGICA ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS DESARROLLO PROFESIONAL 2 1 4 3
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