Tramar y reparar los cuidados comunitarios: narrativa de vecinas y vecinos de la población Juan Antonio Ríos en Chile neoliberal
ganizar canastas familiares en el colegio, porque la gente de verdad no tenía qué comer. Sobre todo porque había muchas personas que vivían de la venta diaria; de la venta de la cola de la feria, cuestión que ya no podían hacer, entonces lo pa- saron muy mal. Bueno, ahí nos asociamos.Trabajamos con la Asamblea Juan Antonio Ríos, también con la Coordinadora de Mujeres ayudamos harto, porque nos dimos cuenta que muchas mujeres de la tercera edad que vivían solas quedaron abandonadas. Abandonadas y no solo abandonadas; abando- nadas y aterrorizadas, porque ellas miraban la tele, no sabían qué pasaba, tenían miedo de morirse. Empezamos a visitarlas, porque, por ejemplo, no podían hacer videollamadas ya que no sabían actualizar el WhatsApp, entonces quedaban sin poder contactarse con el mundo. Fue bien heavy. Es súper triste ver que las adultas mayores, sobre todo mujeres, que- daron abandonadas. Por ejemplo, tenían sus hijos que vivían en Quilicura y con toque de queda no se podían mover, y de repente no tenían cómo ir a comprar. Esa es una pelea que yo he dado constantemente. Es cierto que todo se hace de manera virtual, y que es más cómodo y mejor para los que sabemos hacerlo. Pero el problema es que dejamos atrás a los que no saben, los que están solos, y que no tienen acceso, muchas veces por razones económicas y si es que tienen acceso, no saben usarlo. En el colegio imagínate, fue un drama, porque, claro, las clases virtuales. Pero nosotros tenemos en el colegio familias que son cuatro personas que viven en una pieza, en la que hay un celular con internet. ¿Y qué pasa con esos niños? Tienes
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