Tramar y reparar los cuidados comunitarios: narrativa de vecinas y vecinos de la población Juan Antonio Ríos en Chile neoliberal

95 Narrativas de vecinas y vecinos de la población Juan Antonio Ríos en el Chile neoliberal sea, abarcaba todo en el fondo. Y ahí estábamos mucha gente de la asamblea, pero no era toda la asamblea. Ahí empezamos a hacer un catastro y la wea fue creciendo así exponencialmente. Ahí nos dimos cuenta que no eran sólo los remedios del cesfam, que también eran los del Hospital San José –que es el hospital grande de la zona norte–, y también había gente que compraba en la Farmacia Popular de la Muni. Entonces esos tres lugares de abastecimiento de medicamentos se abrieron. Teníamos el catastro con el nombre, Rut, dirección, en qué situación está, con quiénes vivía, toda la cuestión. Pero nosotras no se lo dimos al ces- fam. Eso fue una decisión política. Porque nosotras dijimos: “el cesfam nos está pidiendo ayuda voluntaria de algo que deberían saber” y, por otra parte, el cesfam depende igual de la Muni, entonces ¿por qué no ponen a disposición a sus funcionarios? O sea, ¿vamos a salir nosotras a dejar las patas en la calle por una por una pega que tienen que hacer ellos que les pagan? Como que no. Porque va a haber instrumen- talización, porque nosotras sabíamos que en pandemia los políticos hicieron lo que quisieron con el hambre y con la vida de las personas, menos preocuparse por ellas. O sea, nunca hubo una política así como de: “Ya, nos vamos a hacer cargo de esta crisis sanitaria, social”. Entonces fue como una contradicción para nosotras, por- que pensábamos que con nuestra decisión podíamos dejar a vecinas sin ayuda. “A nosotras ¿qué nos importa más? Ayudar a las vecinas o que no nos instrumentalicen” –pensábamos. Entonces ahí dijimos: Podemos ayudar a las vecinas auto-

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