Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS 92 no puede realizarse automáticamente (Yáñez Gómez et al., 2014). Aunque a veces se le llama inspección experta, la evaluación heurística puede ser utilizada de manera efectiva, tanto por expertos como por personas con conocimientos menos avanzados sobre calidad web (Huang y Benyoucef, 2014). Otros instrumentos complementarios del análisis experto son: la checklist –lista de verificación o chequeo– , en la que cada indicador se suele presentar en forma de pregunta, y cuya respuesta –normalmente binaria– evidencia si se satisface o no el factor de calidad analizado (Olvera-Lobo y Aguilar-Soto, 2011); la escala , donde a cada indicador se le asigna un peso relativo en función de la importancia que los expertos establecen o calculan para cada indicador evaluado (Fernández-Cavia et al., 2014); y los índices, métricas que no solo evalúan si un sitio web es de calidad o no, sino también qué tan bueno es en comparación con otros similares (Król y Zdonek, 2020). También en este grupo se encuentran los sistemas de análisis , instrumentos de carácter generalista o especializado, normalmente de tipo cualitativo, que están dirigidos principalmente a la evaluación de webs individuales, la realización de estudios de benchmarking , o a su uso como guías de diseño web (Codina y Pedraza-Jimenez, 2016). Son más complejos que una simple lista de verificación expresada en forma de preguntas –como establece tempranamente Codina (2000)– y por lo general articulan múltiples dimensiones, parámetros e indicadores especialmente determinadas por expertos en calidad web para propósitos específicos. De ahí que estos sistemas de análisis varían en función de los factores que sus autores consideran clave para evaluar la calidad de un sitio web (Sanabre et al., 2020), pudiendo centrarse en un factor en particular, en un sector o tipo de sitio web concreto, o ser aplicables a cualquier sitio. Análisis de contenido Otra técnica de inspección, ampliamente utilizada tanto en sitios web como en investigación en comunicación en general, es el análisis de contenido , el cual pretende extraer inferencias por medio de la identificación sistemática y objetiva de las ca- racterísticas de contenido que poseen los datos a analizar (Palacios y Díaz Noci, 2009). Según los autores, se trata de una técnica aparentemente sencilla que, tras un proceso de categorización y posterior codificación de los datos, tratamiento estadístico incluido, permite alcanzar unas conclusiones amparadas en la medición de frecuencias de aparición de unos elementos que resultan de interés para el investigador (p. 127). Ejemplos de análisis de contenido en sitios web son aquellos estudios cuantitativos destinados a examinar la frecuencia de actualización o el porcentaje de los textos que utilizan fuentes externas; o las investigaciones orientadas a detectar el grado de presencia de la hipertextualidad (Fondevila Gascón, 2014; Masip et al., 2010), la multimedialidad (Guallar et al., 2010), la interactividad (Limia Fernández

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