Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas

COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS 76 Introducción El confinamiento global transcurrido en el 2020, producto de la pandemia por la COVID-19, fue catalogado en su momento por estudiosos como un tiempo suspendido, donde se desarrolló una suerte de vida digital forzada y marcada por webinarios, teletrabajo, teleducación o por reuniones en Zoom entre familiares, amigos o colegas. También hubo información imprecisa del origen del virus, formas de contagio, medidas preventivas, sobre el paciente cero o la curva de mortalidad de cada lugar. Soplaron vientos de guerra sanitaria con el tapabocas, el gel y el distanciamiento como principales armas, y las medidas de autoridades de salud y de los gobiernos, eran el grito de batalla para combatir al enemigo invisible, bajo el llamado de “quédate en casa”. Probablemente, la implicación social de dicho lema activó el consumo masivo de contenidos informativos y de entretenimiento mediante plataformas y aplicaciones de todo tipo que hizo, por ejemplo, que WhatsApp, Tik Tok o Netflix, se volvieran populares. En pleno caos, medios de comunicación tradicionales, plataformas digitales y el común ciudadano, sin filtros ni controles específicos, se movieron desde sus particulares dispositivos y redes, a narrar o compartir contenidos de la pandemia sin tener incluso nada exacto que decir; posteriormente a este fenómeno se le llamó infodemia . Quizá por el actual tiempo tecnológico, la infodemia y la mediatización de la pandemia, fueron inevitables. Como insalvable fueron, por igual causa, las discursi- vidades e interpretaciones apocalípticas que hicieron necesario y urgente oír voces acreditadas que intentasen al menos morigerar las narrativas distópicas y “futuristas”. Enese contexto, el sitiohipermediaciones.com , del comunicólogoCarlos Scolari, publicó en los inicios de la pandemia, textos de investigadores de Latinoamérica, Brasil y España, alusivos a la mediatización de la pandemia y analíticos sobre producción, circulación e interacciones y el sentido que los contenidos adquirían en las audiencias ante distorsiones sobre el derecho, las maneras y los medios para narrar la crisis. A más de tres años de la pandemia por la COVID-19, probablemente recién estemos en condiciones de procesar sus efectos en diversos aspectos o por lo menos aproximarnos mínimamente a ello. En el caso de la comunicación se hace necesario focalizar diversas salidas o productos de análisis que la crisis del coronavirus nos podría dejar. La discursividad, los medios, las interfaces, las nuevas formas de producción y consumo de contenidos, el rol de las audiencias, la dataficación de la vida humana, entre otras, son aristas que este ensayo aborda con el objetivo de poner en diálogo pensamientos desde la comunicación expuestos en pandemia por investigadores

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