Comunicación, política y sociedad. Estudios y reflexiones contemporáneas
COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y SOCIEDAD. ESTUDIOS Y REFLEXIONES CONTEMPORÁNEAS 72 son quienes requieren de estos conocimientos. Es así como se hace evidente la cercanía entre comunicación política y publicidad, en donde muchas de las campañas políticas, sobre todo las primeras que se realizaron para la alternancia en México, en el año 2000, fueron hechas por publicistas. Por otra parte, algunos de los términos de las campañas publicitarias se fueron aplicando a la llamada mercadotecnia política, por ejemplo, durante décadas se habló del spot y este sólo remitía a la venta de productos, sin embargo, al introducirse a la comunicación política se comenzó por diferenciar spot político del spot comercial. Algo similar ocurrió con la investigación de mercados, que se orientaba al estudio de la competencia, a las transacciones comerciales y al conocimiento de los consumidores, lo que derivó en trasladar el concepto al denominar a los posibles electores o ciudadanos como mercado electoral, donde también se buscaba conocer las preferencias de voto. En este sentido, se plantea todo un cuestionamiento crítico de cómo se ve a la política y cómo se ve a la comunicación. Quiero destacar una aportación muy importante, que fue la creación del Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información (SICI) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que nace fundamentalmente como un espacio de estudio interdisciplinario de la comunicación política. Este seminario inició en 2015 y ha producido textos sobre los medios de comunicación y las campañas electorales en México, cubriendo así un tema que no había sido sistemáticamente estudiado, ya que, si bien existen trabajos sobre los procesos electorales desde la perspectiva de la ciencia política, no había textos que documentaran la relación entre medios de comunicación en las campañas políticas de México. Así, el Seminario investigó las campañas electorales a la presidencia y el uso de los medios de comunicación en las mismas, desde el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1934, hasta la elección de Andrés Manuel López Obrador, en 2018. Este trabajo se plasma en la publicación de ocho libros al respecto. También el SICI ha publicado un libro sobre el Marco conceptual de la comunicación política (García y Martínez-Elorriaga, 2014) y, recientemente, Comunicación, política y comunicación política (Figueiras, 2022). Ha desarrollado proyectos PAPIIT (Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica) financiados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) que versan sobre estos tópicos, con una temática que está dando lugar a trabajos de investigación sobre la comunicación política del régimen de Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que en el espacio del Seminario confluyen especialistas de diversas disciplinas, cuyo núcleo central son las ciencias de la comunicación de la FCPyS. Ellas y ellos abordan el tema de la comunicación política desde la perspectiva teórica, también analizan e investigan qué está pasando con la comunicación política en la actualidad.
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